Servidumbre ecológica

Acuerdo legal voluntario entre dos o más propietarios, un predio dominante y un predio sirviente, que restringe la cantidad y forma de desarrollo que puede realizarse en la propiedad sirviente.

La servidumbre tradicional (como la de pasaje o acceso al agua) es una figura legal que data desde la Época Romana y que está establecida en el Código Civil. Las servidumbres ecológicas fueron establecidas primeramente en los Estados Unidos (bajo "Common Law" y con el nombre de "conservation easement"), pero no hay acuerdo en la literatura sobre la fecha exacta de su inicio.

El mayor acuerdo es que las primeras se establecieron en los 1930s y que su uso fue popularizado en los 1960s (Baldwin 1997; Beliveau 1993; Wright 1993). El concepto de la servidumbre ecológica fue introducido en América Latina en 1992 por medio de la Iniciativa para la Conservación de Tierras Privadas de Centro América bajo la coordinación de las organizaciones CEDARENA y COMBOS.

La primera servidumbre ecológica fue establecida en 1992 en San Ramón de Tres Ríos, un vecindario cercano a San José, Costa Rica (Mack 1997). Durante los últimos ocho años se han negociado más de 35 servidumbres y su uso se ha extendido a toda América Central y México. En julio de 1999, la primera servidumbre ecológica en América del Sur fue firmada en el Ecuador entre la Fundación Jatun Sacha y la Corporación Health and Habitat en las Cabañas Aliñahui.

Fuente: Sasha Charney, http://www.condesan.org/

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos