Estratificación

Este fenómeno se produce como consecuencia de la distinta densidad que adquieren las diferentes capas de agua en un lago. Ocurre en verano, cuando los rayos solares calientan las capas superficiales, lo cual hace disminuir la densidad de las aguas respecto a las más profundas, impidiendo la mezcla vertical de las aguas. Durante el transcurso del verano persiste e incluso se intensifica.

En un lago estratificado, en función del gradiente de temperatura observado, se distinguen tres zonas: el epilimnion, que es la capa más superficial, el hipolimnion, que corresponde a la capa más pro funda y la termoclina, que es la capa intermedia. En las dos primeras, casi no se produce variacion de la temperatura, mientras que en la termoclina tiene lugar un descenso brusco de este parámetro.

Como consecuencia de la estratificación, la composición química del agua suele variar con la profundidad. En la capa superficial ocurren procesos fotoquímicos y predominan las reacciones de oxidación, dada la elevada concentración de oxígeno que persiste en esta zona del reservorio.

Por el contrario, en las zonas profundas predominan los procesos anaerobios y las reacciones con especies presentes en los sedimentos. En consecuencia, en el epilimnion se encuentran especies oxidadas, como S042-, N03-, HCO3-,Fe(III), Mn(VI), etc..., mientras que en el hipolimnion estarán presentes especies en su forma reducida, como por ejempío SH2, NH3, CH4, Fe(II), Mn(II), etc...

Cuando la exposición solar se reduce, la temperatura del epilimnion disminuye hasta alcanzar la misma que la que posee el hipolimnion. En este momento, se tiene una situación isotérmica a lo largo del reservorio que favorece la mezcla masiva del agua.

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos