Demanda química de oxigeno, DQO

1.- Medida cuantitativa de la cantidad de oxígeno requerida para oxidar químicamente la materia carbonosa (orgánica) presente en el agua residual utilizando como oxidantes el dicromato inorgánico o sales de permanganato en un ensayo de dos horas.

2.- Medida de la capacidad de consumo de oxígeno por los materiales orgánicos e inorgánicos presentes en el agua o en un agua residual. Se expresa como la cantidad de oxígeno consumido en la oxidación química, en una prueba específica.

3.- Medida de la cantidad de oxígeno requerido para oxidación química de la materia orgánica del agua residual, usando como oxidantes sales inorgánicas de permanganato o dicromato en un ambiente ácido y a altas temperaturas.

4.- La demanda química de oxígeno es la cantidad de oxígeno consumido por las materias existentes en el agua, oxidables en unas condiciones determinadas. Esta medida es una estimación de las materias oxidables presentes en el agua, cualquiera que sea su origen, orgánico o mineral.

Las aguas no contaminadas tienen valores de DQO de 1 a 5 ppm, o algo superiores. Las aguas residuales domésticas suelen contener entre 250 y 600 ppm, y en las residuales industriales la concentración depende del proceso de fabricación.

5.- Medida cuantitativa de todo el material oxidable en una muestra de agua o de aguas residuales que se determina instrumentalmente midiendo el agotamiento del oxígeno después de la combustión a alta temperatura.

6.- La Demanda Química de Oxígeno (DQO) es un ensayo de laboratorio que mide el equivalente en oxígeno de la fracción del material orgánico presente en la muestra, que es susceptible de oxidación, en medio ácido, por medio del dicromato de potasio. Generalmente se debe esperar que el valor de la DBO última o DBO20 se aproxime al valor de la DQO. La demanda química de oxígeno es útil para determinar las diluciones necesarias en el ensayo de demanda bioquímica de oxígeno.

7.- La demanda química de oxígeno se expresa (en mg/l) como la cantidad de oxígeno consumido en la oxidación de una substancia química durante una prueba específica. Como tal, la DQO es una medición de la capacidad de consumo de oxígeno de la materia orgánica presente en agua residual. Los resultados de la DQO no están necesariamente relacionados con la DBO, porque el oxidante químico responsable de utilizar el oxígeno puede reaccionar con substancias que las bacterias no atacan.

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos