La medida favorecera a cerca de un millon 200 mil clientes de gran parte del pais

15/04/2009

Una reducción de 3,5% en promedio acumularán a contar de hoy las cuentas de servicios sanitarios, luego de que ayer se anunciara una nueva indexación a la baja de las tarifas, esta vez de 2,9% en promedio.

La medida favorecerá a cerca de un millón 200 mil clientes de las empresas Aguas de Antofagasta, Aguas Los Domínicos, Smapa (que abastece a Maipú), Essbio, Aguas Nuevo Sur Maule, Aguas Décima y Aguas Magallanes.

Esto se suma a dos indexaciones anteriores -la última fue en marzo pasado- que involucraron a otras empresas concesionarias, por lo que hasta hoy, casi el 100% de los clientes se han visto favorecidos por bajas en las tarifas.

Según explicó la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, la baja se asocia a que los servicios sanitarios se están abaratando por los cambios de los principales índices de la economía nacional, que son las variables que inciden en el cálculo tarifario.

"Ello implicó que algunos cargos tarifarios acumularan sobre un 3% de variación negativa, por lo cual las empresas sanitarias están obligadas legalmente para indexar a la baja los cargos de los servicios", señaló Espinoza.

Impacto en las ventas

Según explicó la analista de Penta, Diana Santibáñez, las empresas de servicios sanitarios tienen rentabilidad asegurada por ley, por lo que no se afectan sus ingresos ni tampoco sus ganancias.

¿Por qué baja el agua, y no la luz?

Las tarifas de ambos servicios se asocian a indexadores distintos. Mientras las cuentas sanitarias tienen en el IPC su principal variable, las de la luz poseen un pool de factores, desde el dólar hasta los contratos de los clientes industriales.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice