Construiran el primer barrio solar de Chile en Combarbala

28/04/2009

Casas se abastecerán de agua caliente por colectores solares y la electricidad provendrá en un 25% de una central fotovoltaica. Será el primer “barrio solar” de Chile, en el cual las necesidades energéticas se hallarán cubiertas casi en su totalidad con la potencia de sol. El proyecto se llama Portal Cruz del Sur y sus propietarios serán 114 familias de Combarbalá, en la IV Región, quienes conforman un comité pro-casa formado hace cinco años.

Como principal característica está que las casas se abastecerán de agua caliente por colectores solares dispuestos en cada inmueble, reemplazando el uso del calefón tradicional. La electricidad, en tanto, será provista en un 25% por una central solar fotovoltaica de 10 megawatts de potencia, formada por paneles ubicados en el techo de la sede social del conjunto habitacional. La energía producida será inyectada al tendido eléctrico común, lo que permitirá complementarse con corriente entregada por la compañía eléctrica local Conafe. También la escuela contará con esa tecnología.

“Este sistema no tiene baterías, y ese es un gran aporte, porque las baterías contaminan. Se seguirá trabajando para que de aquí a 10 años (las casas) puedan ser autosuficientes”, sostuvo José Martínez, director de Tu Casa, empresa que ha gestionado el proyecto de uso de energía solar.

Ahora se espera el traspaso de fondos para la adquisición del terreno donde se emplazarán las nuevas viviendas sociales, que serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la municipalidad.

Capacitación.

La tecnología e instalación de los equipos, que incluye el diseño de los sistemas y todos los colectores y paneles, corren por cuenta de la ONG Ingenieros Sin Fronteras y la industria HaWi Energietechnik, ambas de Alemania.

También se contempla que los vecinos aprendan técnicas de ahorro de energía, para que sean capaces de mantener la operatividad de los equipos y más adelante construyan cocinas solares.

La iniciativa tiene un costo superior a los $ 1.000 millones. Es una de tres seleccionadas en un programa de promoción de experiencias demostrativas en el uso de la energía solar, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Comisión Nacional de Energía.

114 Familias fueron las beneficiadas con el proyecto para crear un “barrio solar”.

1.000 millonesde pesos es la inversión del Minvu en conjunto con la CNE.

 “Este sistema no tiene baterías, y ese es un gran aporte, porque las baterías contaminan. Se seguirá trabajando para que de aquí a 10 años (las casas) puedan ser autosuficientes”, Sostuvo José Martínez, director de Tu Casa, empresa que ha gestionado el proyecto de uso de energía solar.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice