Los acuerdos daran una estabilidad laboral mucho mayor en el sector

13/07/2009

El ejecutivo afirma que como las salmoneras postergarán los pagos de créditos a la banca tendrán más flujos de caja para capital de trabajo. Esto también beneficiará a los proveedores y el pago de sus acreencias.

Hasta las tres de la madrugada el gerente general del BCI, Lionel Olavarría, se quedó junto a otros ejecutivos del sector negociando la repactación de la deuda de AquaChile. Olavarría fue uno de los ejecutivos de la banca que lideró las conversaciones con la mayor salmonera chilena. Ya firmado el convenio realiza una evaluación positiva del proceso y evalúa los impactos que tendrá en la industria.

¿Cuál es el diagnóstico que efectúa respecto de las negociaciones con AquaChile?

Siempre hemos dicho que el sector es viable y que todos los estudios que hemos hecho indican que será muy rentable en pocos años. Esto significaba que los bancos debíamos apoyar al sector salmonero, pero claramente con la idea de que los créditos sean pagados. En todos los casos se han respetado los flujos para que las salmoneras puedan operar.

¿Qué efectos tendrán los acuerdos en la industria?

Es una muy buena noticia para todos los proveedores, porque no van a tener problemas con los pagos que deben realizar las salmoneras, a raíz de que todos sus flujos se destinarán al capital de trabajo y los bancos se pagarán en el tiempo futuro. Además, los acuerdos darán una estabilidad laboral mucho mayor de la que existía hasta ahora en el sector.

¿Cuánto queda por negociar en esta industria?

Difícil decirlo, porque cada convenio está con distintos grados de avance. No obstante, hasta ahora las renegociaciones han derivado en acuerdos que representan el 60% de la industria, medido como participación de mercado. Entre las empresas con las cuales hemos alcanzado acuerdos están Agua-Chile, Multiexport y próximamente Invertec, que está acordado, pero hay un pequeño problema entre los socios en una filial de alimentos. En los próximos días esperamos tener reestructurado al 70% del mercado y antes que termine el mes esperamos cerrar con prácticamente el 100% del sector.

¿Tras los análisis financieros realizados en este sector prevén que las salmoneras requerirán socios para mejorar su posición?

Cada empresa es distinta y los socios tienen total libertad para buscar capital. En el futuro todas las empresas se van a capitalizar, ya sea vía retención de utilidades, incorporación de capital o de nuevos socios, emisiones. Eso está claro, porque hoy día prácticamente estas empresas no tienen capital. Lo importante es que hay flexibilidad en los acuerdos para que eso pase, los convenios son súper flexibles, a la medida de cada empresa. Hemos trabajado mucho en estos acuerdos.

“En los próximos días esperamos tener reestructurado el 70% del mercado y antes que termine elmes esperamos cerrar los acuerdos con prácticamente el 100% del sector”.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice