El hijo del ex presidente

20/07/2009

El hijo del ex presidente de la CPC lidera una empresa comercializadora en EEUU que factura US$ 50millones al año y que compra a los productores chilenos. Desde esa perspectiva asegura que el virus ISA no ha sido tema en ese mercado, excepto por los problemas de abastecimiento. Agrega que el salmón nacional está mejor posicionado que el noruego y, por lo tanto, estima que los productores de ese país deberán recorrer un largo camino y cambiar su mentalidad para crecer.

¿El virus ISA ha influido en la compra de salmón chileno por parte de las cadenas de supermercados de Estados Unidos?

El virus ISA no ha sido tema en EEUU, excepto por el grave problema de desabastecimiento que está causando en la cadena comercial. Resulta irresponsable tratar de relacionar a Chile sólo con el ISA, siendo que todos los países productores del hemisferio norte tienen o han tenido esta enfermedad. El problema es que Chile es el que la lleva con el impacto que está teniendo en su industria. Sin embargo, hoy todo el sistema comercial del mundo se está viendo afectado.

¿Los supermercados de EEUU están comprando menos salmón?

Wal-Mart no ha dejado de comprar producto chileno. Se dio a entender que Chile no podía vender más salmón a Wal-Mart. Esto es falso. Alguien descubrió que Wal- Mart estaba comprando de otros países, ya que Chile no puede abastecer los programas que requiere y en los volúmenes que se necesitan. Es lo más normal que hay. Lo que pasa es que antes Wal-Mart sólo se abastecía de Chile y eso llama la atención. Eso sí todos los supermercados en EEUU tendrán que buscar opciones (y lo están haciendo) como lo hizoWal-Mart. Eso no es novedad. No hay drama.

¿Hay riesgo de perder el mercado de EEUU permanentemente?

No sería raro que Noruega se vaya nuevamente del mercado americano si Chile vuelve a producir volúmenes importantes, pero como están las cosas, eso puede tomar bastante tiempo. Para Noruega EEUU es prácticamente un mercado nuevo que no está claro cómo debe conquistar. Tiene que ver si se justifica la inversión, considerando que tampoco está claro cuándo se recuperará la industria del salmón chilena. Eso sí, los productores noruegos tienen una oportunidad notable para consolidarse en EEUU.

¿Para las salmoneras chilenas es importante seguir en EEUU?

Chile debe seguir mandando lo que pueda en salmón atlántico y vender otros productos que exporta, como Trucha y Coho. El país debe hacer las cosas bien, lo que pasa por invertir en una mejor imagen y demostrar que pudo resolver los temas sanitarios.

La recuperación del mercado de EEUU puede ser muy rápida si la autoridad en Chile toma las medidas que debe implementar con firmeza y claridad.

 Hasta el momento se ve mucha burocracia y soluciones de parche, lo que hace más titánica la labor de los empreprácticamentesarios para volver a niveles de producción razonable.

¿Cómo están los productores noruegos en EEUU?

La oferta de Noruega ha crecido entre 300%, 400% y un 600% en los últimos meses. El porcentaje de mercado que irá tomando Noruega, esto va ir en fuerte aumento y el 2010 debería crecer en forma más importante aún. Sin embargo, hay que entender que hasta hace muy poco lo que entraba de filete noruego a EEUU eraempreprácticamente cero. Si no hubiera sucedido lo del ISA en Chile más del 60% de las empresas noruegas hubieran desaparecido, esa era la realidad. El ISA salvó a Noruega y Chile pagó ese salvataje.

¿A los supermercados de EEUU les gustan más los proveedores chilenos o los noruegos?

En esemercado no les gusta más el producto noruego. El chileno sigue con mejor imagen. Noruega deberá recorrer un largo camino, hay un tema de mentalidad que deben cambiar. Los supermercados de EEUU han crecido en sus ventas de pescado gracias a los productores chilenos que masificaron el salmón. Es un producto que valoran mucho por la calidad y el servicio. Sin embargo, con los problemas productivos, la capacidad de respuesta del productor chileno fue muy mala no sólo para explicar el problema a tiempo, sino también la incapacidad de cumplir con los compromisos. Se tornó imposible tener un plan de venta, ya que con la emergencia del ISA se forzaron las cosechas y toda la planificación de abastecimiento se fue a la basura. Todos los productores han debido vivir el día a día... apagando incendio tras incendio.

¿Cómo afectó a la industria esta situación?

Uno en la parte comercial puede apreciar el desastre productivo que esto ha provocado: pérdidas de clientes, reclamos, falta de credibilidad, incertidumbre, etc. Esa es la realidad con las cuales uno trabaja y debe uno ver cómo superar todos estos obstáculos, pero hay que tener mente positiva y apoyar en estos momentos.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice