Crisis del salmon fue provocada por virus uqe llego en 1996 y luego muto

21/07/2009

La Universidad Prince Edward Island afirma que el virus fue importado en una pequeña cantidad desde Noruega y que permaneció inactivo por 10 años antes de mutar a nueva cepa en 2005, que es la que atacó en junio de 2007.

Una mutación chilena del virus Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) sería el causante de los estragos en la industria salmonera, que ha mermado la producción de gran parte de las empresas.

Según un estudio de la Universidad de Prince Edward Island de Canadá, “los descubrimientos sugieren que las apariciones del ISA fueron causados por un virus que estaba presente en Chile y que mutó”, indica el reporte publicado en la revista Virology Journal el 26 de junio pasado.

En el estudio -de unas 16 páginas- participó además, personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), del laboratorio Biovac y de la filial chilena de la salmonera noruega Marine Harvest.

“Basándose en el análisis (...) las cepas de los brotes de ISA en Chile, agrupados en su propio grupo, de siete de distintas cepas de genotipo I (genotipo Europea), de virus ISA, tienen la relación más cercana con el virus de Noruega aislado en 1997. El programa de software (...) estimó que en Chile las cepas divergentes acerca de las cepas de Noruega de 1996 y, por lo tanto, había estado presente en Chile desde hace algún tiempo antes de los recientes brotes”, dice el reporte. Los descubrimientos de la casa de estudio indican que la variante chilena del ISA llegarían hasta siete cepas diferentes.

La llegada y el brote

De acuerdo con el reporte, cuyo estudio fue liderado por el experto de la Organización Mundial para la Salud Animal -Frederick Kibenge-, los brotes registrados en Chile del ISA -comenzando en junio de 2007- “fueron causados por un virus que ya estaba presente en Chile que mutó a nuevas cepas. Se ha sugerido que el virus fue introducido a Chile a través de ovas de peces importados desde Noruega en los últimos 10 años. El análisis en el presente estudio (...) da más especificidad de tiempo de introducción a alrededor de 1996 (...) Al virus introducido le tomó un largo tiempo para evolucionar a las cepas que causaron los brotes de ISA que comenzaron en junio de 2007”.

El reporte de la casa de estudios canadiense agrega que “esto indicaría que probablemente la introducción ocurrió en una pequeña escala en un locación específica seguida de algunos años más tarde, el virus fue diseminado a la industria chilena de salmón atlántico”.

Para los especialistas, esta diseminación aconteció durante 2005, dos años antes del brote, a través de una cepa llamada Chile 7, que fue la reconocida en la industria salmonera local.

Al interior de la industria llamó la atención la presencia de Sernapesca en la elaboración del informe. Un alto ejecutivo del sector indicó que habría sido bueno tener una mayor transparencia por parte de ese organismo, considerando que los antecedentes que se recopilaron y no fueron debidamente divulgados habrían servido a las empresas del sector.

Según César Barros, presidente de SalmonChile “existen dos planteamientos en torno al virus ISA. El primero es que estuvo presente desde hace unos años en salmón Coho, sin que se manifestara clínicamente, tal como ocurre en Noruega, Escocia y Canadá. Lamentablemente hubo una mutación desde el salmón Coho al salmón atlántico, lo que derivó en la situación actual. La segunda línea muestra que no se trata de una mutación, sino que el virus fue introducido a través de ovas importadas durante los últimos años. Lo importante no es el pasado, sino el futuro de la industria y cómo trabajamos en conjunto para salir de esta situación”.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice