Obras de conectividad evitaran viaje a traves del lago Maihue

22/07/2009

En 2005, 17 habitantes de Rupumeica, localidad ribereña de ese lago de la Región de Los Ríos, murieron ahogados tras volcarse la barcaza en que viajaban.

Alejandro Rosales

Hasta hace poco, para cualquier poblador de Rupumeica, zona cordillerana de la Región de Los Ríos, llegar a la “civilización” significaba cruzar un río torrentoso, a través de una pasarela colgante en mal estado, para luego abordar un pequeño bote atestado de gente y cruzar el a veces traicionero lago Maihue.

Eso podría quedar atrás con la construcción de un camino y dos puentes, para unir el puerto de Maqueo con la playa de Rupumeica.

El motivo de las obras: el 28 de noviembre de 2005, a las 14.30, un pequeño bote habilitado para no más de 12 personas zozobró en medio de una tormenta, con 33 personas en su interior. Hubo 17 personas muertas, la mayoría alumnos de escuelas e internados de Futrono y Valdivia.

El hecho destapó la realidad que afecta a estos chilenos de alta vulnerabilidad social, lo que obligó al gobierno a desarrollar un plan de conectividad para este lago y otras zonas de difícil acceso en el sur.

En el lago Maihue la primera medida tomada fue la construcción de una barcaza más grande, resistente, moderna y con capacidad para unas 40 personas, que comenzó a operar meses después de la tragedia.

La solución definitiva será la construcción de un camino, que conecte Rupumeica (Lago Ranco) y Puerto Maqueo (Futrono). Son 6,5 km., con un costo de $ 452 millones.

El camino ya está listo, con buses acercamiento desde Puerto Maqueo a Hueinahue: llega hasta el borde del lago, en Hueinahue (frente a playa Rupumeica). La gente accede a la nueva vía en un bote, que tarda menos de 5 minutos en cruzar. Allí se construirá uno de los dos puentes.

El MOP de la Región de Los Ríos informó que los diseños de ingeniería de los dos puentes (Hueinahue y Caicayén) tienen una recomendación favorable de Mideplan y cuentan con una inversión estimada en $ 2.400 millones. El seremi (S) de OO.PP, Jaime Kramm, dijo que “estamos comprometidos por dar las mejores condiciones de conectividad posibles” a los habitantes de la zona.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice