Concesiones salmoneras

24/07/2009

Señor Director:

En momentos en que la industria salmonera intenta levantarse luego del desastre producido por el virus ISA y con la perspectiva de la aprobación de un proyecto de ley que permitiría la reorganización de una industria que genera miles de empleos, del Gobierno surge la idea de limitar la duración de la concesión a un plazo fijo de 40 años.

Llama la atención la medida, ya que junto con el perfeccionamiento de las normas ambientales y sanitarias, uno de los objetivos principales del proyecto de ley es, precisamente, reconocer el valor económico de las concesiones permitiendo la constitución de hipotecas sobre éstas para así facilitar el refinanciamiento de la industria. Sin embargo, quitarle el carácter indefinido a la concesión va contra ese objetivo, al introducir un elemento de incertidumbre adicional a un derecho que puede caducarse en cualquier momento en la medida que se incumpla algún requisito de los muchos que establece la ley (y que además el proyecto amplía considerablemente).

No se trata, como señala el ministro de Economía, de confundir el derecho de concesión con el derecho de propiedad, sino que de asignar derechos de concesión indefinidos en el tiempo y establecer reglas claras que incentiven la inversión y el uso eficiente de los recursos con respeto a la legislación vigente.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice