Gobierno retrocede en idea de modificar concesiones acuicolas

29/07/2009

"No se cambia lo que ha existido", dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.

El Gobierno echó pié atrás en la idea de que los actuales titulares de concesiones acuícolas renuncien a su calidad de "indefinidos" a cambio de que puedan optar a herramientas de fomento del Estado.

La iniciativa había generado fuerte rechazo en la industria, por representar un cambio "a las reglas del juego". Hasta las 20:00 horas de ayer había plazo para presentar indicaciones al proyecto que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura. El Gobierno no presentó ninguna indicación en la línea de limitar el tiempo de las concesiones. Pero senadores de todas las bancadas presentaron 161 indicaciones a la iniciativa.

"No presentamos ninguna indicación que se refiera a plazos, ni de las nuevas concesiones ni de las antiguas", dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.

¿Por qué se tomó esta decisión, si se había anunciado la indicación de parte del Gobierno?

"Porque sabíamos que va a haber indicaciones de parte de los senadores y eso es lo que tenemos que debatir en el ámbito de la comisión (de Intereses Marítimos)".

¿El Gobierno va a apoyar una indicación que limite el tiempo de una concesión?

"No lo sé, puesto que todavía no he visto las indicaciones".

"Todavía falta mucho análisis. Ya lo dije: estamos completamente de acuerdo en limitar el plazo para las concesiones nuevas. Ahora, tenemos que analizar el proyecto en su conjunto".

La industria cuestionó esta idea del Gobierno, señalando que no se pueden introducir cambios con retroactividad.

"Aquí no se cambia para nada lo que ha existido desde el inicio de las concesiones para la acuicultura. Lo único que se está especificando es que puede haber una hipoteca".

¿No se desvirtúa el proyecto enviado por el Gobierno?

"Es lo que hemos estado tratando en todo momento de plantear: que no perdamos el objetivo. Para esto está el necesario cuidado al medio ambiente, la protección de los derechos de los trabajadores, medidas sanitarias muy estrictas que van acompañadas del tema de la caducidad de las concesiones. Esos objetivos son los que hemos tratado en todo momento de mantener y lo vamos a seguir insistiendo".

¿Cuánto estima que se retrasará la nueva ley con la cantidad de indicaciones que se presentaron?

"Esto debiéramos sacarlo igual en el mes de agosto. No es razonable seguir esperando".

"El Mercurio"
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice