Hidrogeno como energia limpia

31/07/2009

Señor director:

Se estima que Chile necesitará más de tres veces el nivel de consumo actual de energía para su desarrollo en los próximos 20 años, cuando el carbón podría representar más del 50% de la matriz energética.

Una fórmula de energía poco discutida pese a sus atributos es el uso del hidrógeno (H2) como carrier o transportador de energía limpia, y sus posibilidades de uso y aplicación práctica, eventualmente combinado con fuentes renovables no convencionales. La posibilidad de producir gas hidrógeno, a partir de agua, mediante un proceso llamado electrolisis, usando energía eléctrica generada a su vez por energía eólica o biomasa, permitiría el acceso a un combustible de alta eficiencia, almacenable, transportable y libre de emisiones nocivas.

A la hora de definir la política pública y la regulación sobre el tema energético, es fundamental analizar todas las fuentes renovables no convencionales para llevar a una matriz energética costo-eficiente, con bajas externalidades negativas, diversificada y con menos riesgo de suministro.

Oscar Fuentes Opazo

Director Escuela de Agronomía

Universidad de Las Américas

"La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice