Las cenizas del Chaiten sirven para filtrar agua

11/08/2009

Investigadora transformó la ceniza en zeolita, usada para depurar el líquido.

Si hay algo que sobra en la comuna de Chaitén, es la ceniza volcánica. Luego de la erupción del volcán aledaño, su presencia es sinónimo de desastre.

Pero ahora la situación puede cambiar: la investigadora penquista Vilma Sanhueza desarrolló un método que convierte la omnipresente ceniza del Chaitén en zeolita, un material que es utilizado en la industria para depurar el agua industrial, ya que separa los materiales pesados (como el plomo y el cadmio) del líquido vital.

Sanhueza tomó muestras de la ceniza del macizo sureño, y en su laboratorio del Instituto de Geología Económica Aplicada de la Universidad de Concepción logró obtener zeolita a través de un proceso químico. "Esto se logra debido a que la ceniza en estado natural contiene materia vítrea como silicio, fedelpasto y aluminio", explica.

La zeolita resultante posee moléculas de agua que se mueven libremente, propiciando el intercambio iónico. Se usa para el tratamiento de aguas industriales, complemento alimenticio para animales o fertilizante.

"En Chile se utiliza normalmente la zeolita, pero la obtienen de otra materia prima", dice la investigadora. Con su descubrimiento, ahora puede extraerse de una fuente abundante y fácil de explotar.

Sanhueza ya inició los trámites de patentamiento, y espera obtener fondos de investigación para pulir el proceso y saber si se puede obtener de la ceniza de otros volcanes nacionales.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice