La olvidada Catastrofe ambiental que cambio para siempre la navegacion por el Estrecho de Magallanes

10/08/2009

Hace 35 años, el buque tanque holandés metula encallo en el sector mas angosto del estrecho de Magallanes. El derrame de petroleo contamino 2.560 Km2 de mar y costa de la región. El accidente, provocado por fallas humanas en el gobierno de la nave, cubrió con una costra negra el frágil hábitat de especies como pingüinos, gaviotas, algas y moluscos. El impacto ambiental nunca fue cuantificado.

46 días varado

9 de agosto de 1974: el metula encalla en el banco bajo satélite a las 22:15 horas

11 de agosto: la marea, la corriente y el viento mueven el buque y agravan su variamiento. Se inunda la sala de maquinas. El metula queda inservible.

29 de agosto: el buque tanque argentino harvella comienza a trasvasijar el petroleo desde los compartimientos del metula.

13 de septiembre: el harvella realiza comienza su cuarto y último trasvasije. En total recupero 50 mil toneladas de crudo.

25 de septiembre: el metula es desvarado con ayuda de tres remolcadores.

14 de octubre: el buque zarpa rumbo a rió de Janeiro, donde fue desaguado apenas cinco años después de su botadura.

Fuente: "El Mercurio"
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice