Energias renovables

17/08/2009

Señor director:

¿Por qué nuestro país aún no aprovecha al máximo las bondades naturales que tenemos para generar energía hidráulica, eólica y solar? Quizás estamos esperando que se intensifique el cambio climático, que según estudios tenderá a ser cada vez más intenso en nuestro país.

Con respecto a la energía hidráulica, debemos aprovechar los caudales de los ríos y esteros para producir energía eléctrica a través de centrales de paso. Incluso, existen para pequeños caudales y permitirían a los agricultores, además de utilizar el agua para fines de riego, generar energía eléctrica que podrían vender a las grandes empresas.

Por otro lado, contamos con una larga zona costera que se podría aprovechar para generar energía a través de molinos eólicos, cuyo insumo principal está presente todo el año.

En cuanto a la energía solar, existen algunas experiencias a nivel de pequeñas instalaciones domiciliarias, con paneles solares para ser utilizadas en la producción de energía y agua caliente. Pero estas experiencias son todavía muy insuficientes.

Todas estas iniciativas deben ser fomentadas y subsidiadas por el Estado, de manera de diversificar nuestra matriz energética y poder ahorrar millones de dólares que, finalmente, van a parar a bolsillos de transnacionales.

Patricio Sarria Maldonado

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice