Superintendencia abre sumario a Esval por danos de rotura de matriz

21/08/2009

La medida fue adoptada tras un escurrimiento de agua que causó un alud de tierra y escombros en los cerros El Litre y Las Cañas, en Valparaíso.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Esval, luego que la rotura de una matriz de agua potable provocara un alud de tierra y escombros que dejó a 38 damnificados en los cerros El Litre y Las Cañas, de Valparaíso.

Según Gastón Placencio, jefe de Redes de Esval, el accidente se habría provocado por una falla en la soldadura de la matriz de 700 mm, lo que causó el escurrimiento del agua a través de las quebradas por casi media hora. Producto de la presión y la pendiente, el agua escurrió unos 500 metros con barro y escombros, inundó 11 viviendas -ocho de las cuales quedaron inhabitables- y arrastró seis vehículos. "Sentimos un ruido como una explosión y vimos venir una ola de barro que pasaba por las calles y el techo. Unos vecinos vinieron a rescatarme, porque quedé atrapada", relató Ruth Silva, una de las afectadas por el inesperado suceso.

Personal de Bomberos y de otros servicios de emergencia llegaron hasta el lugar en el momento del alud para socorrer a los pobladores y evitar víctimas.

A raíz de la emergencia, el suministro de agua fue cortado durante 12 horas para casi 4.800 personas y se suspendieron las clases en nueve colegios del sector. Ei lugar, personal municipal ha levantado ayer más de 6o camio das de barro y piedras.

En junio pasado, la SISS ya & cionó a Esval con una multa de (Unidades Tributarias Anua (UTA), unos 11 millones de pes por la rotura de una matriz er avenida España.

4.800 PERSONAS

sufrieron por 12 horas el corte del suministro de agua en sus hogares.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice