Urgen a renovar las redes de agua potable

08/09/2009
Al menos la mitad de las redes de distribución de agua potable en el país requiere ser renovada para reducir fugas, consideró Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

"Son redes que por años han estado abandonadas por la falta de inversión en el sector. Alrededor de 800 mil millones de pesos se han dejado de invertir en el sector agua en los últimos 30 años", alertó.

Una parte de los recursos necesarios para reparar las redes, consideró, podría obtenerse revisando los subsidios al consumo.

"Hace falta una nueva estructura tarifaria en la que todos paguen el servicio y los cobros sean aplicados de manera real, justa, proporcional y equitativa, en la que pague más el que más consume", apuntó en entrevista.

Se requiere, detalló, una estructura tarifaria en la que se clasifique a los usuarios según el destino del agua -doméstico, mixto y no doméstico-, la zona en que están ubicados los inmuebles y la cantidad y calidad del líquido abastecido.

En la actualidad, explicó, el sistema tarifario básico está compuesto por un régimen de consumo medido y por uno de cuota fija, mientras que el rezago en la sustitución de medidores impide realizar cobros justos y exactos.

Fuente: "Centro mexicano de derecho Ambiental"
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice