Lluvias benefician a Hidraulicas

08/09/2009

Las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la zona centro y sur del país traen buenas noticias para las empresas eléctricas. “Se estaría gestando el fenómeno de El Niño, que implicaría mayores precipitaciones en la zona central y sur, donde se sitúan los embalses para generación eléctrica más importantes”, dijo un informe de EuroAmerica. Agrega que “la existencia de capacidad de respaldo permitiría operar con mayor participación de producción hidroeléctrica”.

Con ese escenario, “se benefician aquellas empresas que tienen mayor exposición hídrica, como Endesa y Colbún”, dice Francisco Errandonea, jefe de estudios de renta variable de Santander GBM. El mejor panorama hidráulico favorece una caída de los costos marginales del sistema eléctrico, porque la generación con agua desplaza a la térmica, que es más cara. Esto significa que “las empresas deficitarias que han debido comprar energía en el mercado spot, como Gener, comprará a precios más baratos”, dice Sergio Zapata, de Banchile. Además, los costos de las grandes empresas bajan, pues muchos contratos están indexados con los costos marginales.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice