Agricultores cultivaran con agua de mar desalinizada

09/09/2009

Una nueva planta abastecerá a 137 productores desde el primer semestre del próximo año.

ANTOFAGASTA. Lechugas, acelgas, apios y betarragas cultivados en forma hidropónica en 83 hectáreas en pleno desierto, a menos de 10 km del Trópico de Capricornio, en invernaderos y regados con agua de mar desalinizada gracias a una planta depuradora instalada a escasos metros (cerca del aeropuerto de Cerro Moreno).

Todo un hito en el desarrollo de la agricultura en uno de los desiertos más áridos del mundo, que será una realidad desde el primer trimestre del próximo año, cuando entre en operaciones una planta que permitirá bombear 100 metros cúbicos de agua por hora para 137 agricultores que iniciaron este proyecto hace siete años.

El diseño del complejo y la capacitación para los beneficiados están a cargo de una compañía japonesa que presta maquinaria y servicios a la minería. A ello se suma el apoyo del municipio local, Corfo y la Seremi de Agricultura. El objetivo es abastecer a la zona con verduras y hortalizas de primera necesidad y bajar los actuales precios, que en algunos casos duplican a los de la zona central y sur del país.

René Sierralta, presidente de la Asociación de Agricultores Altos La Portada, dijo que la renovación era sinónimo de sobrevivencia. "Nos quedaban los últimos meses para plantar en forma tradicional debido a la escasez de agua. La hidroponia era 'la' solución".

También explica que "un galpón con ocho mil plantas requiere 20 mil litros de agua. La venta es de $300 por unidad; esto nos da una renta total de 2,4 millones de pesos. Si se restan los costos de insumos y la mano de obra, cada productor queda con 1,2 millón de pesos de utilidad".

"Las favorables condiciones climáticas por la cercanía con el Trópico de Capricornio nos permiten tener cosechas todo el año. No puede haber un lugar más óptimo, además que tendremos agua limpia y libre de minerales".

Orgulloso, agrega que en un plazo de cinco años el objetivo es generar más de mil empleos permanentes. "Esto es el doble e incluso casi el triple que en algunas faenas mineras. Hoy, el 60% de la gente que trabaja con nosotros son personas pertenecientes a comunidades indígenas".

Reacciones en la zona

Para Cristián Rodríguez, intendente de Antofagasta, el proyecto "permitirá generar una agricultura autosustentable, menores precios para los habitantes de la región y una diversificación de productos".

Mientras que Ramón Arístegui, seremi de Agricultura, destacó "la capacitación para los agricultores y su inserción en redes sociales".

Aurelio Piqué, representante de la firma japonesa Komatsu, indicó que el apoyo a los agricultores obedece, entre otras razones, a que serán vecinos de sus instalaciones.

$1.300 es el valor del metro cúbico de agua en Antofagasta, uno de los más caros del país.

$500 millones es el costo de la capacitación de los agricultores entre 2007 y 2008.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice