Tras 12 anos Gobierno decide sacar a 7 mil vecinos desde zonas contaminadas en Arica

15/09/2009

Erradicación parte con un catastro que se inicia la próxima semana y tomará tres años: ARICA "Estamos dando la cara y diciendo la verdad". Con estas palabras, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dio a conocer ayer la decisión del Gobierno de erradicar a 7.327 personas que viven en 1.880 casas de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño.

Será la mayor operación de este tipo en Chile tras una catástrofe ambiental causada por el hombre.

La medida se adoptó ahora, pese a que hace 12 años un estudio detectó el alto riesgo para estos habitantes expuestos a altos niveles de arsénico, plomo, zinc y otros contaminantes dejados allí por la empresa Promel.

El plan se fundó en un nuevo estudio de suelo (el sexto), que a diferencia de los anteriores arrojó que en esos sectores persiste la contaminación, con niveles de arsénico por sobre los 20 milígramos por kilo de tierra que tolera la norma internacional.

El estudio, que se basó en 1.178 muestras de suelo tomadas en toda la ciudad, detectó, además, que otras 5 mil personas también están expuestas a la contaminación de los minerales de exportación bolivianos. Hay 1.452 casas en los alrededores del puerto, donde hoy son almacenados esos graneles, en los que se halló niveles de plomo sobre la norma máxima estadounidense EPA (400 milígramos de plomo por kilo de suelo). Otras 330 casas situadas junto a la ex maestranza del ferrocarril de Arica a La Paz, donde hasta 1993 se acopiaban estos minerales, están expuestas tanto a altos niveles de plomo como de arsénico.

La intervención ambiental en Arica comenzará la próxima semana cuando equipos de Mideplan de Santiago empiecen a catastrar, basados en la ficha de protección social, a las familias que serán erradicadas. La meta es sacarlas en un plazo de tres años, para lo cual ellas podrán optar a diversas modalidades de subsidio, sin requisitos de ahorro ni puntaje.

En octubre se iniciará un masivo diagnóstico de salud dirigido a las 12 mil personas de los tres sectores afectados, con exámenes de sangre que se tomarán a vecinos del puerto y la maestranza y a 2 mil alumnos de tres colegios en puntos críticos.

Los primeros reclamos sobre el problema se escucharon hace unos 16 años en el entorno del puerto y la maestranza. Y hace 12 años, en el peor foco, un estudio de Sernageomin comprobó que junto a Los Industriales y Cerro Chuño había 21 mil toneladas con arsénico, plomo y zinc, entre otros metales.

En un caso, fracasaron los intentos diplomáticos con Bolivia por sacar los minerales del radio urbano. En el otro, los desechos importados fueron sacados 2 km fuera, pero eso no saneó el sector como aseguraba la autoridad de salud en 1998 y el paso de camiones por vías sin pavimento sigue contaminando.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice