Creador de aguas Benedictino forma sociedad con Mc Cola para lanzar jugos premium

22/09/2009

Marcelo Guital prepara su regreso a los bebestibles tras venderle a la Coca Cola la empresa de aguas en más de US$ 5 millones en 2008.

José Troncoso Ostornol Dice que con lo que recibió de la venta de aguas Benedictino "jubiló" a sus padres en el sur. Pero Marcelo Guital (42 años) no se quiere jubilar. Al contrario. Su idea es replicar el éxito que obtuvo con la empresa de aguas que creó de la nada en 2005 -con sus socios Iván Rodríguez y Rodrigo González- y que a los tres años de funcionamiento se la vendió a Coca Cola en más de US$ 5 millones. Todo un negocio.

Su historia será contada en extenso en un libro que se lanzará próximamente y que se publicará en 14 países. Guital cuenta que ya recibió solicitudes de varias universidades para que presente su obra: "Este año creo que he sido el conferencista más solicitado de Chile y uno de los mejores pagados. ¿Por qué? Porque mi historia es real", dice.

Ahora los jugos y más...

La última apuesta de Guital es ingresar al mercado de los jugos. Se asoció con Jack y Jacobo Mubarak, dueños de Mc Cola, para lanzar una línea premium .

"Mi apuesta hoy es mi regreso a los bebestibles. Para eso me asocié con la compañía más grande de bebestibles después de Coca Cola, que es Mc Cola, que tiene una planta de más de 30 mil m2, en la cual yo voy a poder producir lo que se me ocurra, en las cantidades que yo quiera y de clase mundial", señala el empresario, quien adelanta que la sociedad también apostará por una bebida energizante: F1.

Todos los productos serán lanzados antes de fin de año.

-Coca Cola y Nestlé invierten millones en el desarrollo de nuevos productos. ¿Por qué le fue bien a Benedictino y le puede ir bien a esta nueva sociedad?

"Porque para esas empresas se pierde la llama del emprendimiento. El emprendimiento no nace de la riqueza, según mi pensar. Pero insisto: las grandes compañías requieren grandes volúmenes, por eso los nichos están disponibles".

-Vender poco y ganar harto...

"Un buen restaurante no necesita tener muchas sucursales. Uno de comida rápida, sí. Además, todas las empresas que hoy consumimos fueron un emprendimiento".

Guital tiene tan claro el concepto de nicho, que formó una firma (Guital & Partners) que asesora a emprendedores y a empresas grandes como la colombiana Juan Valdez, posicionando los productos en los principales canales de venta.

"No conozco ninguna política de emprendimiento de los presidenciables"

Marcelo Guital insiste: "El emprendimiento que no vende es música". Por eso, el empresario trabaja a través de Guital & Partners con Alan Farcas, de Endevor; Alicia Frohmann, de ProChile; y Raúl Rivera, del Foro de Innovación, en mejorar la fase de comercialización de los productos.

"Todo el mundo habla de emprendimiento. Pero yo todavía no veo a ningún presidenciable que me diga su política sobre emprendimiento. Cuál es, qué es... vamos al área chica, qué vamos a hacer con los emprendedores", dice Guital, quien presta su asesoría a pequeños empresarios desde aceite de jojoba hasta aceite de oliva y palta, pasando por filtros de aguas, paté, cecinas y té verde premium.

"Estamos creciendo a pasos agigantados; se ha generado un círculo virtuoso entre nuestras marcas, los operadores y, lo más importante, los consumidores, Hemos creado categorías y generado valor a las existentes", afirma el empresario, que llegó a un acuerdo con Juan Valdez para posicionar el producto en el canal de venta. En Chile, la colombiana tiene un acuerdo con Falabella para el desarrollo de locales propios, pero la gigante del café eligió a Guital para posicionar el producto en el retail .

"Yo le digo a un cliente 'págame la mitad de lo que te costaría introducir el producto'. Yo encontré una falla en el sistema... para introducir un producto hay que generar un puente con los canales de venta. Yo ese puente lo tengo hecho, lo que cobro es un buen peaje", cuenta.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice