Collahuasi planea invertir cerca de US 180 millones en geotermia

28/09/2009

En octubre comenzará la etapa de exploración profunda, y el objetivo de la compañía minera es desarrollar una planta de energía para abastecer entre el 5 y 10% de sus necesidades propias.

Fernando Vial R. Chile cuenta con al menos 3.000 MW de potencial geotérmico. Y Minera Doña Inés de Collahuasi -controlada en partes iguales por Xstrata y AngloAmerican- está buscando quedarse con un pedazo de la torta.

En 2008 le fueron otorgadas las concesiones, y durante los primeros meses del año la compañía realizó una serie de trabajos de exploración superficial para determinar la posible existencia de yacimientos geotérmicos tanto en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, como en Ollagüe, Región de Antofagasta.

"Los resultados de estos estudios iniciales fueron promisorios, por lo que la segunda etapa (que empieza el 1 de octubre) contempla la exploración en profundidad, entre 1.500 y 1.800 metros", dice Carlos Finat, gerente de Suministros Estratégicos y Energía de Collahuasi.

Según el ejecutivo, el interés de la compañía minera es desarrollar una planta de energía para abastecer entre el 5 y 10% de sus necesidades propias y, aunque aún no está determinado el potencial, se estima que la unidad tendría una capacidad cercana a los 30 MW.

"El desarrollo de una planta de este tipo implica una inversión de US$ 6 millones por cada MW instalado", señala Finat, por lo que la inversión total bordearía los US$ 180 millones.

Posible socio

Una vez definido el proyecto buscarán llevarlo a cabo en conjunto con alguna firma especialista en geotermia y generación eléctrica. "Actualmente hay varias compañías internacionales que ya están prospectando proyectos en Chile o están dispuestas a instalarse en caso de ver una oportunidad", agrega el ejecutivo.

De concretarse el proyecto, Collahuasi pasaría a ser la primera compañía minera en Chile en poseer su propia planta de energía eléctrica basada en energía geotérmica.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice