Chile tiene un recurso natural mucho mas valioso que el petroleo

14/10/2009

Stanford Ovshinsky, un Edison moderno según "The Economist": El apellido Ovshinsky difícilmente hace pensar en alguien como Edison o Ford, pero los autos a hidrógeno, los CD y DVD regrabables, las memorias de los computadores, las pilas de níquel-metal, las celdas de combustible de hidrógeno y los paneles solares delgados son apenas una muestra de una extraordinaria inventiva que ya dura casi 87 años y que en nada envidia a la de ambos genios universales.

Stanford Ovshinsky, estadounidense hijo de inmigrantes de Europa oriental, estuvo en Chile por primera vez la semana pasada, invitado por el proyecto Imagen País y por privados.

En Antofagasta fue uno de los panelistas clave del seminario solar 2009. Justamente la masificación de paneles solares de bajo costo ha sido uno de sus principales objetivos, para lo cual cuenta con una planta de producción en serie en EE.UU.

Desde el techo

- ¿Cuál es su visión del potencial de desarrollo de este tipo de energía en Chile?

"Arabia Saudita sólo era desierto antes de que se encontrara petróleo, que no es un recurso renovable. Chile tiene un recurso natural en el Sol mucho más poderoso que el petróleo y en el desierto tiene mucho espacio para poner colectores que podrán distribuir energía a sus ciudades o captarla también desde el techo de sus casas. Es mucha energía y será renovable por los próximos 5 mil millones de años. Tiene también personas con talento natural y suficiente visión para hacer esto realidad".

- En Chile hay personas que abogan por la opción nuclear, ¿qué le parece eso?

Yo creo que la energía nuclear está a 93 millones de millas de distancia y se llama Sol. Las instituciones científicas gastan cientos de miles de millones de dólares para alcanzar la fusión nuclear, pero esa es una apuesta a largo plazo y puede llegar demasiado tarde. No tenemos que esperar la fusión nuclear y, además, la radiación de la energía obtenida hoy por fisión no es buena. Basta con usar esa muy buena fuente de energía global que está sobre nosotros. Y Chile está en plena forma para obtenerla".

-¿Cuál es su recomendación respecto del potencial de litio con que cuenta Chile?

"El litio es muy útil y se ha convertido en un componente muy importante para las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos. Son muy afortunados en contar con él y por eso debería desarrollarse a la brevedad para hacerlo disponible a la gente que quiere construir esas baterías y también para otros fines".

Amor por las máquinas

Ovshinsky desde muy pequeño se vinculó con la ciencia y la tecnología. La vía fueron los libros que devoró desde los cinco años gracias a la carta blanca que le dieron los encargados de la biblioteca pública de su ciudad, Akron, en el estado de Ohio, y también su gran atracción por las máquinas. "Me enamoré de las formas y mecanismos", recuerda.

Cuenta que cuando tenía unos veinte años creó su primera máquina, un torno automatizado. "Inmediatamente General Electric hizo pruebas de ella y concluyó que todos los libros que hablaban de maquinaría deberían de cambiar porque había hecho algo mejor en varios órdenes de magnitud".

Las máquinas fueron el principio. Hacia los 50 ya estaba lanzado en el desarrollo de nuevos materiales. Junto con su esposa fundaron en 1960 la empresa Energy Conversion Devices, con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en una época que nadie las tomaba en cuenta. Hoy la nanotecnología y el aprovechamiento del hidrógeno como combustible para vehículos son su gran apuesta por el futuro.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice