Cuentas de la luz bajaran 8 porciento y acumulan caida de casi 15 porciento en un ano

16/10/2009

A partir de hoy, los hogares desde Taltal a Chiloé tendrán una baja promedio de 6,1% en sus cuentas de luz. Además, el 1 de noviembre habrá una segunda caída de 2,6%. Se trata de la mayor baja de los últimos 12 años. En Santiago las tarifas bajarán aún más: 11% y,con ello, los economistas esperan una variación negativa en el IPC de noviembre.

La caída de los precios de los combustibles este año, especialmente el petróleo, la menor demanda eléctrica y el comportamiento del dólar gatillarán la mayor baja en las cuentas de la luz de los últimos 12 años para los hogares de la zona centro y sur del país. Esta disminución en las tarifas eléctricas también tendrá impacto en otro frente: los economistas estiman que llevará a una variación negativa de la inflación en noviembre.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que las tarifas eléctricas que pagan los habitantes que viven entre Taltal y Chiloé bajarán en promedio 8,6%, debido a la fijación tarifaria de octubre y a una caída extraordinaria en los precios de nudo. Esto significa que una boleta tipo de los clientes residenciales que forman parte del Sistema Interconectado Central (SIC) -que corresponden al 93% de la población del país- caerá de los actuales $ 23.174mensuales a $ 21.190.

Esta variación se dividirá en dos fases. A partir de hoy, los clientes residenciales del SIC tendrán una baja promedio de 6,1% en sus cuentas de la luz, debido a que se activó un mecanismo de indexación extraordinaria por la caída de precios de los contratos que tienen las empresas con las eléctricas. Además, se registrará un segundo retroceso de 2,6% promedio adicional en las cuentas de electricidad de estos mismos consumidores, a partir del 1 de noviembre, debido al proceso tarifario de precios de nudo. Factores como los menores costos de energía, el dólar, un consumo eléctrico más bajo y la mejor situación de hidrología determinaron esta caída.

“Se trata de la caída de precios más importante que experimenta el SIC desde la fijación de octubre de 1997”, explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Y no sólo eso: “Si consideramos el precio que pagaba un usuario en el SIC hace un año, estamos hablando de una caída de 14,6%”, dijo Tokman.

Santiago será la ciudad que registrará la mayor rebaja en las cuentas de la luz, con una caída acumulada de 11%.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), a partir del 1 de noviembre los precios de la luz subirán en 0,3%, debido a un aumento de la demanda impulsado por la actividad minera de la zona.

Impacto en la inflación

Con la caída de 11% en las cuentas de la luz en Santiago, la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a ser negativa, tras el alza de 1% de septiembre. Los economistas ajustaron a la baja sus proyecciones para el IPC de noviembre. Cristián Gardeweg, de Celfin, anticipa -0,1%, mientra que Pablo Correa, de Santander GBM, y Rodrigo Aravena, de Banchile, esperan un -0,2%.

Si bien una parte importante de la reducción de las cuentas eléctricas comenzará a operar hoy, los economistas explican que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) considera en sus precios la tarifa vigente el día 15 (ayer), por ello, esta reducción no alcanzaría a impactar en el IPC de octubre, mes para el que proyectan variaciones de entre -0,1% a cero por la caída en combustibles, alimentos y normalización del transporte. No obstante, Correa precisa que como el INE en otras ocasiones ha sorprendido al tomar las tarifas, si llegara a considerar la rebaja este mes, entonces el IPC de octubre sería -0,3% y el de noviembre no mostraría variación.

Con todo, los expertos esperan que el año termine con una inflación en torno a -0,5%, según Gardeweg, y más cercana a -1% para Aravena y Correa.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice