Las Condes tendra el primer parque publico iluminado con energia solar

02/11/2009

Son 37 focos LED, que ahorran hasta 60% de costos en energía, los que alumbrarán los senderos en área verde.

A fines de enero el parque Juan Pablo II se transformará en la primera área verde pública en ser iluminada completamente con energía solar.

El concejo municipal de Las Condes aprobó esta semana un proyecto para alumbrar los senderos del parque con 37 focos LED que serán alimentados con paneles solares (Ver infografía).

El sistema será importado desde Canadá y su instalación tendrá un costo de $89 millones. Estará funcionando en un plazo de 90 días.

El jefe del departamento de construcción del municipio de Las Condes, Alberto Sola, explicó que si bien la inversión inicial es alta, cuando el sistema esté funcionando será un 60% más barato que las ampolletas incandescentes.

El alcalde Francisco de la Maza destacó además el beneficio ecológico de la iniciativa. "El mundo se mueve hacia las tecnologías no contaminantes y éste es un buen espacio público para realizar un plan piloto. No existe en este momento en Chile un parque con estas características", dijo el edil.

Eso sí, en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá se han instalado cerca de 400 postes con focos alimentados por energía solar, que alumbran distintas rutas del desierto; por ejemplo, la que une Iquique con el aeropuerto Diego Aracena y con la salitrera Humberstone.

El parque Juan Pablo II es el área verde más nueva del sector oriente de Santiago. Dispone de 7,6 hectáreas de superficie y aún hay dos grandes proyectos para su desarrollo.

Uno es una escultura de Juan Pablo II, que estará compuesta por diferentes especies de árboles, plantas y flores.

El otro es un puente que cruzará la avenida Manquehue para unir esta área verde con el parque Araucano, ubicado al poniente de esa vía.

Las Condes llamará a un concurso de arquitectura para diseñar una estructura de 100 metros por unos 6 metros de ancho: una pasarela con boulevard en altura, que contaría con tiendas y cafés para los vecinos que cada fin de semana disfrutan de esta área verde, pero que hasta ahora deben cruzar la altamente transitada avenida Manquehue para poder pasar de un sector al otro del parque. Este proyecto debiera quedar listo en 2010.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice