Sequia obliga a Ecuador a declarar estado de excepcion electrica

08/11/2009

Falta de lluvias ha afectado a la principal central hidroeléctrica y obligado al racionamiento. Empresarios dicen que los cortes de luz causan millones en pérdidas.

El gobierno ecuatoriano decretó el "estado de excepción eléctrica" por 60 días, a fin de enfrentar una crisis en el sector ante una severa sequía que afecta a la principal central hidroeléctrica y que ha obligado a racionamientos diarios de hasta siete horas.

Los cortes de electricidad se iniciaron el jueves a raíz de la falta de lluvias que ha reducido el caudal del río con el que opera la central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, que genera alrededor del 35% del consumo total del país en épocas normales, pero que debido a la sequía ahora sólo aporta el 15%.

El ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, anunció la vigencia de la medida de excepción por decreto presidencial, consignó AP. El texto del decreto afirma que la medida se tomó porque el déficit de electricidad podría golpear la producción y desencadenar una conmoción interna.

El estado de excepción implica entre otras cosas la autorización para que el Ministerio de Finanzas disponga de los recursos necesarios para garantizar la entrega de combustible que garantice la operación de las centrales termoeléctricas.

Ayer, el Presidente Rafael Correa decretó que quienes posean generadores eléctricos propios están obligados a utilizarlos. "Las entidades que tengan generación propia utilizarán sus equipos de manera obligatoria para cubrir sus necesidades y entregarán los excedentes al mercado", afirmó el Mandatario, quien advirtió que de no cumplirse la disposición se podrá recurrir a la fuerza pública.

"Por ejemplo, desde ayer nosotros en Carondelet (sede de la Presidencia) tenemos planta eléctrica y ya no estamos tomando electricidad del sistema interconectado", agregó.

Tras el anuncio de la medida, dirigentes empresariales se quejaron de que los racionamientos eléctricos causan importantes pérdidas económicas, estimadas por ellos en alrededor de 25 millones de dólares diarios, aunque no existen estimaciones oficiales, consignó AP.

El Presidente Rafael Correa, desde la población amazónica de El Coca, instó a la unidad nacional para afrontar los racionamientos. "Esperamos que todos colaboren porque esta es la sequía más grande de los últimos 45 años. Esperamos también que la ciudadanía sepa diferenciar entre los que causan los problemas y los que estamos resolviéndolos: ahí están las consecuencias de minimizar el gasto público, porque en 20 años no se ha invertido en electricidad", dijo el Mandatario.

Medidas

El decreto presidencial que impuso el estado de excepción eléctrica dispone la restricción de horarios de funcionamiento de bares, discotecas, la suspensión de eventos nocturnos, la reducción en por lo menos 50% del consumo de alumbrado público y la orden de que las entidades públicas reduzcan en al menos 20% su consumo promedio de energía.

Además, permite a las instituciones involucradas "contratar directamente las obras, bienes y servicios" necesarios para hacer funcionar las centrales eléctricas, sin cumplir los tradicionales procedimientos pre-contractuales, como las licitaciones.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice