Cinco escenarios podrian causar el verdadero fin del mundo

20/11/2009

Alternativas con base científica: Definitivamente, no hay evidencia científica de que el mundo se vaya a acabar el 21 de diciembre de 2012. Contrario a lo que muchos creen y a lo que plantea el filme "2012", los mayas ni siquiera tenían en mente la destrucción del planeta cuando trazaron su calendario.

Sin embargo, no por eso estamos a salvo de numerosas amenazas que -lentamente algunas o de un plumazo otras- podrían borrar a la humanidad o al planeta entero. Estos son algunos de los escenarios con base científica, según la revista Foreign Policy:

Asteroides

Aunque los asteroides y cometas que se aproximan a la Tierra suelen desintegrarse al llegar a nuestra atmósfera, algunos de un diámetro mayor a 1 km lo han logrado. El último gran impacto fue hace 65 millones de años y extinguió a los dinosaurios. Objetos similares se aproximan a la Tierra dos veces cada millón de años, y ninguno de los objetos rastreados hasta ahora por el programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa tiene grandes posibilidades de golpear nuestro planeta mientras estemos vivos. Eso sí, uno llamado 1950 DA pasará muy cerca en 2880. Y si alguno estuviera rondando ahora, el tiempo de reacción de la Nasa es tan escaso, que probablemente el golpe avisaría.

Desastre climático

En el peor escenario que ha estimado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura de la superficie terrestre aumentaría en 4° C a 5° C a fines de este siglo. Algunos científicos temen que sea aun más. Esto elevaría en medio metro el nivel de los mares, inundando regiones costeras y muchas de las principales metrópolis del mundo. Mientras, sequías y desertificación azotarían a un tercio del planeta y gran parte de las aguas subterráneas se volverían salobres. Según el IPCC, basta un alza de 3,5° C para que 40 a 70% de las especies del mundo queden en riesgo de extinción. Parte del daño ya es irreversible, pero reducir las emisiones de carbono sigue siendo útil.

Guerra nuclear

Actualmente, hay en el mundo más de 23 mil armas nucleares. Dos mil de ellas listas para lanzarse. Las muertes que se estimaban en la Guerra Fría (un escenario peor que el actual) eran 265 millones. Es decir, no sería el fin de la humanidad, pero un número importante de personas terminaría siendo víctima del "invierno nuclear": cambio de temperaturas y precipitaciones que, según un estudio de la U. de Rutgers (EE.UU.), podrían terminar en un año con toda la agricultura mundial.

Pandemias

La peste negra en la Edad Media y la gripe española en 1918 mataron a más de 50 millones de personas cada una. Desde 1970 han surgido más de 40 nuevos virus, a los que se suman armas biológicas en experimentación. En un mundo cada vez más globalizado, una mutación altamente contagiosa y resistente a los fármacos podría terminar con la humanidad.

Factores impredecibles

Siempre habrá algo que no habíamos contemplado. Por ejemplo, la erupción de un supervolcán, como el del Parque Yellowstone, en EE.UU., podría alterar severamente el clima de la Tierra. O rayos gamma provenientes de una estrella cercana causarían una peligrosa y fatal radiación en nuestra atmósfera.

Y no hay que olvidar al hombre: el desarrollo de alguna nueva tecnología letal podría acabar con millones de personas y una sobrepoblación desenfrenada amenazaría con causar una devastadora crisis alimentaria y guerras por los escasos recursos.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice