Comision minera binacional sumaria tres nuevos proyectos

26/11/2009

Entre Chile y Argentina: Más de US$ 8 mil millones sumarían los proyectos que lleva adelante la Comisión Binacional para el Tratado Minero entre Chile y Argentina, dijo el ministro de Minería, Santiago González.

Actualmente, la cartera de iniciativas la componen Pascua Lama, El Pachón, Amos Andrés, Las Flechas, Vicuña, y estaría por ingresar Cerro Cuadrado, de la suiza Xstrata Copper. Pero pronto se sumarían nuevos proyectos.

Jorge Mayoral, secretario del Ministerio de Minería trasandino, dijo ayer en el IV Encuentro Minero Chileno-Argentino que "hay tres proyectos que se podrían sumar. Para preservar la fuente de información voy a permitirme no nombrarlos, pero (entre ellos) hay proyectos que se salen del rubro netamente metalífero".

Según el secretario de Estado argentino, ejecutivos del sector se han acercado a la Comisión para ingresar iniciativas que se podrían ver beneficiadas al trabajar a ambos lados de la cordillera, agregando que de los tres proyectos, dos serían de minería metálica y uno de minerales no metálicos.

El Pachón

Tras la aprobación y comienzo de obras del proyecto Pascua Lama, iniciativa de Barrick Gold por cerca de US$ 3 mil millones, el próximo en carpeta será El Pachón.

Pero según la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, a diferencia de lo que ocurrió con Pascua Lama, donde las autoridades tributarias de Chile y Argentina demoraron tres años en lograr un acuerdo respecto de los Servicios Transfronterizos Indivisibles (STI) para dar viabilidad al proyecto, el lapso que demorarán en tener listo el "protocolo" de la iniciativa correspondiente a El Pachón será mucho menor.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice