Proponen area costera marina protegida para fiordos y canales de la comuna de Tortel

26/11/2009

Región de Aysén, Patagonia chilena: La protección de 150 especies, incluidos raros corales rojos de aguas frías, esponjas, crustáceos y peces, persigue el proyecto para declarar área costera marina protegida las aguas de la comuna de Tortel.

"La idea es desarrollar proyectos productivos a partir de los recursos naturales disponibles y uno de ellos es la biodiversidad", explica el alcalde Bernardo López, de la comuna de Tortel, quien hará la presentación mañana en la Conama regional y en la comisión de uso del borde costero, con el apoyo de la ONG Oceana.

"Tortel y sus fiordos es una de las últimas grandes áreas patagónicas intactas y libres del impacto de la salmonicultura", destaca Alex Muñoz, director ejecutivo de la ONG.

Para identificar el valor de la biodiversidad de las aguas locales, Oceana ha realizado cuatro campañas científicas -que incluyeron el uso de un robot submarino-, para obtener información de la rica biodiversidad del lugar, favorecida por el transporte de sedimentos de los ríos Baker y Pascua.

"Pudimos encontrar gran cantidad de especies en el interior y a la salida de los fiordos, principalmente corales de agua fría y esponjas, pese a que se creía que por la influencia del agua dulce de los ríos no había mucha vida marina", dice Muñoz.

La municipalidad de Tortel también ha suscrito convenios con el Centro de Investigación de la Patagonia y el Centro Oceánico del Pacífico de la U. de Concepción.

Según Oceana, el área podría transformarse en un laboratorio natural para estudiar el calentamiento global a nivel marino. El Instituto Alfred Wegener (AWI), de Alemania (líder en ciencias marinas), informó la ONG, está interesado en estos descubrimientos y ya firmó un convenio de cooperación para venir a estudiarlos.

La presencia de esponjas, por ejemplo, es un indicador de la pristinidad de la zona. También la presencia de corales de aguas frías, que son longevos, pero también por eso sensibles a cualquier cambio en el ecosistema.

Por eso tanto el alcalde López como Oceana están preocupados por las 62 solicitudes de concesión que han presentado distintas salmoneras en la zona. Hasta ahora ninguna ha sido otorgada.

Según López, si las salmoneras obtienen el permiso, entrarán en conflicto con las especies de la zona y además pueden afectar el fondo marino.

El alcalde no se opone a ellas, pero prefiere que se instalen en otros canales que no cuenten con la riqueza biológica de los de la comuna. él es partidario de que en la zona se desarrollen actividades de bajo impacto, como la pesca artesanal y el turismo.

También, dice, le preocupa el proyecto de las hidroeléctricas de Aysén, aguas arriba de los fiordos, las que, de construirse, podrían afectar el flujo de sedimentos a Tortel.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice