Avanza catastro de humedales del altiplano

10/12/2009

Trabajo se inició en octubre: Desde octubre que el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), del Ministerio de Agricultura, trabaja en los humedales de la Región de Antofagasta recabando información sobre su fauna, suelos, geografía y el vínculo que tiene el agua con los pueblos originarios.

Los profesionales han visitado vegas y bofedales altoandinos de la zona, realizando un trabajo que ha abarcado la parte sur del río Loa y humedales asociados, como Taira, Ojos de San Pedro y Turi. También efectuaron sus sondeos en los humedales de Peine, Socaire y Camar, cercanos al Salar de Atacama; y en los de Talabré, Toconao, Machuca, Quitor y Lasana, localizados en la parte central de la región.

Según Pedro Lira, encargado del proyecto, la iniciativa apunta a poner a disposición de los asociados al organismo y del público en general información y mapas de estos ecosistemas.

Dijo que luego seguirán su trabajo en las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota.

La iniciativa, financiada por Innova Chile, de Corfo, es realizada en asociación con la Dirección General de Aguas (DGA) y la Conadi.

La información servirá para sus propios objetivos institucionales, pero también es uno de los pasos preliminares para un futuro sistema nacional de información de humedales, uno de los compromisos que Chile suscribió como firmante de la Convención Internacional sobre Humedales, realizado en Ramsar, India, en 1971. Actualmente, en el territorio nacional existen nueve humedales protegidos.

El organismo que concentrará todo lo recopilado por quienes trabajan en el tema es la Comisión Nacional de Medio Ambiente, que el próximo mes dará inicio al proyecto Inventario Nacional de Humedales, que debería estar listo en 2013.

La iniciativa apunta a establecer prioridades de conservación y mantener un seguimiento de estas reservas de agua y biodiversidad. El presupuesto para el primer año será de 70 millones de dólares.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice