Los cambios climaticos en la agricultura

12/12/2009

Profesional de la U. Mayor realiza trabajos en Melipilla para identificar y evaluar la vulnerabilidad de los sistemas de producción agrícola frente a este fenómeno.

Chile, como el resto del mundo, ha experimentado cambios importantes respecto de temperaturas máximas y mínimas, intensidad en las precipitaciones, y en algunas regiones, la presencia de fenómenos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones.

Según el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, el 90% de los glaciares cordilleranos están disminuyendo. Otro ejemplo es Campos de Hielo Sur que registra retrocesos de 30 metros por año.

Con el fin de hacer frente a esta dramática situación la ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor, Cristhel Vásquez, llevó adelante trabajos cuyo propósito es probar métodos para identificar y evaluar la vulnerabilidad de los sistemas de producción agrícola frente a los cambios climáticos, sus potenciales impactos y las medidas de adaptación a los nuevos escenarios.

En este contexto, la investigadora desarrolló un trabajo en la provincia de Melipilla -una zona importante respecto del aporte a la agricultura nacional-, donde determinó la vulnerabilidad del sector frente a los cambios climáticos.

"Este estudio y sus métodos para evaluar la fragilidad de la zona y sus resultados tienen un elevado potencial para ayudar en la búsqueda de estrategias y acciones con el fin de mitigar los impactos negativos del cambio climático sobre la actividad agrícola, especialmente en aquellas zonas altamente rurales y de poco desarrollo tecnológico".

Cristhel Vásquez, a partir de datos meteorológicos, elaboró una proyección de los cambios que afectarían a la agricultura e identificó y dividió zonas en función del grado de vulnerabilidad y riesgo de producción agrícola.

"Buscamos obtener un índice que combinara ambos factores, y sobre esta base proponer alternativas de adaptación en los sistemas de producción para neutralizar los cambios climáticos futuros que se presenten en la zona".

La información fue validada en terreno, recopilando las principales inquietudes de los agricultores. "Fue necesario corroborar que los resultados obtenidos a través de los índices reflejaran lo que realmente está ocurriendo, porque son los productores los que finalmente trabajan a favor o en contra del clima".

Las visitas permitieron además constatar que el cambio climático no afecta a todos por igual. Por ejemplo, en la comuna de Melipilla, la mayoría de los productores no ha sufrido por la disminución de las lluvias, a diferencia de los de la comuna de San Pedro que sólo pueden optar por cultivar pequeñas superficies de frutilla, al no contar con el agua para regar una superficie mayor.

El estudio contempla las proyecciones climáticas como un complemento, ya que ayudan a dimensionar los cambios que podrían experimentar la provincia de Melipilla en el mediano plazo.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice