Fondo Santander inicia proceso de venta de Aguas Nuevas

16/12/2009

A sólo un año de su compra: A un año de haber adquirido el conglomerado de empresas sanitarias Aguas Nuevas a la familia Solari, el fondo Santander Infraestructure, entidad ligada al grupo hispano Santander, decidió iniciar un proceso de desinversión en la firma que posee cuatro activos en regiones: las sanitarias Aguas del Altiplano (con presencia en la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá), Aguas Araucanía y Aguas Magallanes.

Según cercanos a la operación, la decisión de desinversión habría correspondido al hecho que Santander, producto de la crisis financiera internacional, no pudo ampliar el fondo para incorporar nuevos activos al portafolio de inversiones, ante lo cual decidió vender Aguas Nuevas, sanitaria que adquirió -según estimaciones de mercado de ese minuto- en más de US$ 350 millones.

La firma constituye el tercer operador del rubro en el país con un 9,5% del mercado nacional, medido en número de clientes (tiene un total de 370 mil usuarios), después de Aguas Andinas y del conglomerado que conforma la canadiense OTTP (Esval, Essbio, Aguas Nuevo Sur Maule y Essel).

El gerente general de la firma perteneciente al conglomerado hispano comunicó, a través de un hecho esencial, que "la sociedad ha tomado conocimiento que su matriz indirecta, Banco Santander (España), está analizando la posibilidad de efectuar un proceso de desinversión en la sociedad. Para ello, ha requerido a ésta la entrega de ciertos antecedentes necesarios para efectuar dicho análisis".

El ejecutivo descartó la existencia de detalles específicos sobre una eventual transacción, con lo que, precisó, no resulta posible informar plazos, posibles interesados o condiciones de una eventual operación.

Sin embargo, trascendió que los hispanos apuntan a vender la compañía a más tardar durante la primavera europea, es decir, durante el otoño local.

En el mercado señalan al holding japonés Marubeni como un posible interesado, considerando que ya opera la sanitaria Aguas Décima, que presta servicios a los habitantes de la ciudad de Valdivia, atendiendo a más de 38 mil clientes.

El grupo nipón adquirió esta sanitaria en 2006 a Almendral y Agbar, y también demostró interés por Aguas Nuevas cuando esta salió a la venta.

US$ 350 millones habría pagado Santander por Aguas Nuevas en 2008.

9,5% es la participación de mercado que posee la sanitaria.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice