Como California se convirtio en La Meca de la tecnologia verde en Estados Unidos

20/12/2009

A pesar de la grave crisis económica que afecta al "estado dorado": Para esta Navidad, los californianos podrán optar por tener un árbol de Pascua real en sus casas sin tener luego que arrepentirse de mandar cientos de pinos al vertedero. Por entre 85 y 185 dólares, la empresa The Living Christmas arrendará durante el período de fiestas árboles reales en maceteros. La iniciativa pretende economizar costos en agua, fertilizantes, pesticidas, y de paso ayudar a que el estado local se ahorre miles de dólares en la recolección de basura.

La cultura californiana ha sido por años pro medio ambiente. Y es justo ahora, cuando los líderes mundiales discuten cómo mitigar los efectos del cambio climático, que California brilla por su fuerte compromiso con las energías limpias y las políticas públicas destinadas a crear conciencia contra la contaminación indiscriminada.

El gobernador, Arnold Schwarzenegger, quien a un año de dejar la administración tiene sus esfuerzos puestos en cómo resolver un déficit fiscal presupuestario de 21 mil millones de dólares, ya piensa en que un capítulo del legado de su paso por California será el de la ardua batalla en defensa del medio ambiente que promovió en el sector público y privado.

"Cuando uno mira la economía deprimida de hoy, la tecnología verde es uno de los pocos puntos radiantes que hay", ha dicho el actor de Hollywood.

California se instaló como el líder nacional en empleos verdes, con 125 mil puestos, un ingente número de patentes verdes, y un suministro de energías renovables y ahorro eficiente que no tiene parangón, ej: (paneles solares, techos ecologicos, etc...)

Según datos de la revista Time, entre 2006 y 2008, California atrajo tres de cada cinco dólares invertidos en tecnología limpia en el país.

Por ejemplo, actualmente, en la región hay más de 50 mil techos de paneles solares, y para 2017 se espera que se llegue a un millón. La firma SunPower tiene 5 mil empleados, y sus divisiones buscan soluciones para empresas, edificios privados y hogares. Así, existen otras cinco compañías californianas que pelean codo a codo el mercado de los paneles solares.

Este mes, el estado aprobó el primer plan integral del país que pone límites a la emisión de gases de efecto invernadero en casi todos los sectores de la economía, desde automóviles hasta televisores. El objetivo: reducir para el 2020 la emisión de gases en un 25%.

Dicho plan también pretende usar un tercio de la electricidad del estado, más que cualquier otro del país, proveniente de la energía solar, eólica y otras fuentes renovables.

Visión mundial

En su reciente paso por la cumbre de Copenhague, Schwarzenegger describió orgulloso cómo el "estado dorado", nombre que recibió California tras la fiebre del oro del siglo XIX, es un ejemplo a nivel nacional, e hizo un llamado a estrechar lazos para combatir el cambio climático.

"California es la séptima economía más grande del mundo, así que tenemos una responsabilidad mundial en demostrar un futuro mejor a través de las nuevas tecnologías y de políticas públicas sociales", añadió a este diario el experto John C. Leddy, presidente de US Water and Power, organización sin fines de lucro que promueve la eficiencia energética.

Quien asuma la gobernación de California el 2011, tendrá a sus pies tremendo poder. "No toda 'política subnacional' tiene la influencia que el 'estado-Nación' de California puede ejercer", dijo a "El Mercurio" Sherry Bebitch Jeffe, analista de la University of Southern California.

1/5 de la energía que necesite California en 2010 provendrá de fuentes renovables.

56 mil millones de dólares ha ahorrado California gracias a sus planes desarrollados para hacer uso sustentable de la energía.

Después de todo, cabe recordar que California posee el 12% de la población nacional, y casi un cuarto de los votos electorales necesarios para la elección de Presidente. Según los expertos, lo más probable es que las iniciativas "verdes" californianas comiencen a replicarse con profundidad a nivel nacional. Fieles a su actitud transgresora, las autoridades locales ya dieron un primer paso internacional con programas conjuntos con Canadá, China, México, Chile y países de Europa y áfrica.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice