Chile mejora reservas hidricas con 1514 glaciares rocosos

20/12/2009

El mayor número se encontró en la cuenca del río Aconcagua, con 628, seguido de la cuenca del río Maipo, con 326.

Un total de 1.514 glaciares rocosos, ubicados en el subsuelo, fueron detectados por la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en la zona centro-norte del país, patrimonio que implica reservas de agua dulce esenciales en climas extremadamente áridos.

Sólo en la cuenca del río Aconcagua, Región de Valparaíso, se identificaron 628 glaciares rocosos (ver infografía).

El hallazgo lo hizo el Departamento de Geografía de la Universidad Católica de Chile por encargo de la DGA, y los resultados fueron revelados a "El Mercurio".

Fue sorpresivo

"Esto fue una sorpresa para todos. Ahora deberemos trabajar para identificar la cantidad de agua que ello significa, y su comportamiento como reservas de agua dulce futuras para el país. Están en el subsuelo, y hay que hacer una identificación más precisa, como parte de una segunda etapa del estudio", dijo Rodrigo Weisner, director de la DGA.

Aclara que los 1.514 glaciares rocosos son distintos de los 3.500 glaciares de superficie que la DGA ha identificado a lo largo de Chile y que también están bajo investigación científica. "Éstos son nuevos, los descubrimos ahora", recalcó.

Explicó que los glaciares rocosos están bajo la superficie terrestre y mezclados con diversos elementos que también habrá que estudiar. "El 30% y 40% están compuestos de agua, pero el resto es de diversos materiales", precisó.

Más resistentes

Y por el hecho de ser subterráneos pueden defenderse mejor de las fluctuaciones climáticas de la superficie, y aportar agua en las sequías extremas.

"Los glaciares tienen un comportamiento anticíclico: cuando hay mucha nieve se mantienen, cuando hay sequías se derriten y entregan agua líquida. Eso permite pasar los veranos", acota.

Es por ello que si bien los glaciares rocosos son menos que los glaciares de superficie, también son capaces de subsistir en climas muy áridos.

"Por lo tanto, juegan un rol gravitante dentro de los escasos recursos hídricos de dichas zonas. Es el origen de las cuencas", acota.

Red de monitoreo

Weisner destaca el trabajo hecho por el nuevo Departamento de Glaciología y Nieves de la DGA desde hace un par de años, con ocho profesionales jóvenes, centrados en un desafío estratégico para Chile, especialmente ante las amenazantes proyecciones del calentamiento global.

El trabajo de la Universidad Católica con la DGA que se publicará en www.dga.cl- tiene como objetivo primordial montar una red de monitoreo de glaciares rocosos que permita conocer su dinámica e importancia hídrica actual y futura para el país.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice