Noruega SN Power explora venta de derechos de agua por 250 MW

28/12/2009

En el mercado dicen que la eléctrica noruega ya contrató a un banco de inversión para que los asesore en el proceso y que han tomado contacto de manera informal con algunos potenciales inversionistas.

La noruega SN Power cambió de estrategia. Si bien la eléctrica europea maneja una carpeta amplia de proyectos que quiere desarrollar en Chile, en lo inmediato su foco es concretar su iniciativa más emblemática: la central hidroeléctrica Maqueo, en la XIV Región, ubicada a orillas del lago Maihue. Hace un tiempo la firma optó por enfocarse en ese proyecto, que construirá en las comunas de Futrono y Lago Ranco, y que demandará US$ 1.000 millones para una capacidad de 400 MW. Sacarlo adelante ha sido complejo por la oposición que despertó en las comunidades. Sin embargo, esperan reingresarlo al Sistema de Evaluación Ambiental en el primer trimestre de 2010.

Para redirigir los esfuerzos hacia esa iniciativa, en paralelo a los estudios que realiza, la europea está ejecutando otra jugada que podría modificar el diseño de su apuesta en Chile: SN Power está explorando la venta de derechos de agua que actualmente posee en el sur del país.

Según fuentes del mercado, se trata de derechos de aprovechamiento de aguas que tiene en los ríos Carranco, Llancahue, Llizán, Ranintulelfu, Changlil, Quilalelfu y Reyehueico, ubicados en las cercanías del lago Calafquén. Inicialmente, en esa zona SN Power -a través de la sociedad Trayenko, que formó con el empresario chileno Gustavo Pavez- planea desarrollar un complejo de tres centrales hidroeléctricas: Liquiñe (118 MW), Reyehueico (20 MW) y Pellaifa (108 MW). Estos proyectos están en distintas etapas de avance.

En el mercado dicen que la eléctrica noruega ya contrató a un banco de inversión y que se contactaron de manera informal con potenciales inversionistas. En la industria afirman que los derechos que adquirieron para esa iniciativa son atractivos para otros operadores, pues permiten desarrollar un emprendimiento de unos 250 MW de generación.

Pero también indican que la decisión de desprenderse de esos derechos no está tomada por SN Power, sino que es una posibilidad que evalúan, y que no hay plazo para resolverlo, pues todo dependerá del curso que sigan las negociaciones. Afirman que de no recibir ofertas atractivas conservarán los derechos, por lo que no está descartado desarrollar esas tres plantas.

En Chile, la noruega también tiene un joint venture con la australiana Pacific Hydro en la zona del Tinguiririca (VI Región), donde construye las centrales La Higuera (155 MW) y La Confluencia (156 MW).

En la IV Región levantó el parque eólico Totoral.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice