La mayor fuente del liquido vital esta en Chile

27/12/2009

Varias organizaciones ambientalistas de ese país han advertido que la actividad minera y la tala de bosques pudieran afectar a las fuentes abastecedoras del líquido. No obstante, el presidente Fernando Lugo ha señalado que “la actividad minera es pequeña y la producción forestal o agropecuaria no son un peligro respecto al agua”.

Chile, por su parte, posee una de las reservas de agua potable más grandes del hemisferio, gracias a una red de 3 100 glaciares que, según el reciente Registro Nacional de Glaciares, cubren una superficie de 20 188 km. Los mayores los campos de hielo del norte y del sur.

En contraste, apenas el 4,4% del recurso se destina a consumo humano y más del 85% va a la agricultura.

Las mediciones sobre calidad de las aguas de lluvia en Torres del Paine, en el extremo austral del Campo de Hielo Sur, concluyeron, durante la década pasada, que es el agua más pura del planeta y que debe servir como referencia para los científicos.

Talvez la situación más desfavorable la vive Argentina, donde 7,5 millones de personas no tienen acceso al líquido y casi la mitad del país no tiene acceso a redes sanitarias seguras.

Lo curioso es que no se trata de falta del recurso sino que hay una mala distribución. El 85% del total está concentrado en la Cuenca de La Plata, que solo cubre el 30% del territorio, mientras las cuencas áridas y semiáridas disponen de menos del 1% del recurso.

El agua subterránea podría ser la solución ante tal inequidad, pero la mano del hombre viene a complicarlo todo. De acuerdo con el Consejo Hídrico Federal, la contaminación de aguas subterráneas es acelerada. Estas están afectadas por aguas negras y residuos de químicos.

Fuente: "El Comercio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice