Aguas Andinas ve posibles efectos en tarifas a clientes si se la obliga a dar agua gratis a canalistas

30/12/2009

La Asociación de Canalistas Canal Las Mercedes y Aguas Andinas mantenían una larga disputa en tribunales, sobre la que el pasado lunes se pronunció la Corte Suprema.

La principal sanitaria del país asumió hace casi diez años la tarea de tratar el 100% de las aguas servidas de la cuenca de Santiago y que culminaría con la nueva Planta Mapocho. Pero la Corema de la Región Metropolitana impuso condiciones a esa labor, como la entrega gratuita de agua a los canalistas de Las Mercedes y la realización de obras civiles que permitieran a esos agricultores, ubicados "aguas abajo" de Santiago, acceder al vital producto.

Aguas Andinas presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, argumentando una vulneración a sus derechos de propiedad sobre esas aguas, el que fue rechazado por esa instancia. Situación que ratificó la Corte Suprema, la que dejó en manos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) el pronunciamiento definitivo.

Los abogados Gabriel Muñoz y Ciro Colombara -del estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers-, que representaron a los canalistas, aseguraron que el fallo de la Suprema es importante, porque, "al mantenerse la medida de compensación o mitigación consistente en la entrega gratuita del agua a los regantes, significa que Aguas Andinas no puede cobrarles por el agua tratada a las demás personas. No puede hacer un doble negocio", plantearon.

Consultada Aguas Andinas, fuentes informaron que "este fallo significa que la Corte Suprema, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, ratificó lo dicho por la Corte de Apelaciones respecto de que es la Conama el organismo llamado a resolver esta materia. Aguas Andinas está confiada en que la Conama resolverá la improcedencia de las medidas de compensación discutidas. Como Aguas Andinas, creemos que este pronunciamiento podría afectar las tarifas de todos los clientes de la compañía, e insistiremos en nuestra posición ante la dirección ejecutiva de la Conama".

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice