Chile pais mini hidro

30/11/2009

En países como España, Austria y Suiza existen miles de micro y minicentrales hidroeléctricas que suministran energía a casas, comunidades o industrias. Otros como Canadá, Brasil y Chile están promoviendo el desarrollo de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas (PCHs), ya que el potencial minihidro es muy importante, superando en Chile los 10 mil MW de potencia (una proyección llega a 33 mil MW). Es así como este sector de ERNC podría hacer un aporte sustantivo a la matriz energética. Dado que el conocimiento y los actores necesarios para implementar una central mini hidro están presentes en Chile, las PCHs podrían mostrar un crecimiento explosivo si se superan las barreras que afectan al sector. Hoy existen ocho proyectos PCH en construcción en Chile y APEMEC posee un catastro superior a 170 proyectos potenciales que suman 3 mil MW de potencia.

Los beneficios del sector mini- hidro como fuente de ERNC son numerosos. Primero, permite diversificar la generación en pequeñas centrales, lo que es más seguro, ya que la transmisión de energía está dispersa o abastece zonas independientes del SIC. En segundo lugar genera nuevos negocios de mediana escala en manos de nuevos actores que ingresan al mercado de energía y que materializan la inversión en zonas rurales. En tercer lugar crea una fuerte actividad económica en provincias, tanto durante la construcción como posteriormente, gracias a la energía que permite abastecer a industrias locales. También promueve la transferencia tecnológica, debido a que se instalarán en Chile múltiples empresas especializadas en PCHs como fabricantes de turbinas, transformadores y compuertas. Finalmente, permite que productos de exportación chilenos sean asociados a fuentes ERNC, condición que próximamente será premiada por los consumidores.

Hoy es más fácil desarrollar proyectos PCHs que hace un par de años. Gracias a las iniciativas de la CNE, CORFO, PROCHILE, la CNR y más recientemente de APEMEC, el sector minihidro se encuentra en vías de superar diversas barreras que afectan al sector. Algunas áreas que han mostrado gran avance se relacionan con capital requerido para la inversión, financiamiento bancario, venta de bonos de carbono y financiamiento de los estudios básicos durante el desarrollo. Otras áreas que está abordando la administración son la interconexión al SIC de las PCHs, la formación de especialistas y la divulgación de información. La reciente formación del Centro de Energías Renovables será también una gran contribución.

Principales Desafíos

Un desafío pendiente se relaciona con la tramitación de derechos de aprovechamiento de agua y autorizaciones ante la DGA. En efecto, existen diversas áreas que podrían mejorarse de modo de facilitar el desarrollo de las PCHs. APEMEC está generando una minuta que recoge los principales desafíos para que la siguiente administración en la DGA pueda abordarlos.

Por ejemplo, se requiere mejorar el acceso a la información, optimizar el aprovechamiento del recurso agua (mientras en Brasil la Dirección de Aguas exige que se maximice el potencial de generación en un determinado punto, la DGA en Chile otorga derechos de agua parciales que conducen a proyectos ineficientes); crear guías prácticas o manuales que permitan divulgar criterios, ajustar procedimientos al propio desarrollo de este tipo de proyectos y reducir la discrecionalidad, entre otros.

Por medio de esta publicación, APEMEC busca generar una instancia para abordar algunos temas relacionados con el sector minihidro y difundir las actividades que nos encontramos realizando. Invitamos a todos los actores interesados en el sector a hacer contacto con APEMEC de modo de explorar posibilidades de colaboración que permitan el desarrollo pleno de esta importante fuente de energía renovable no convencional.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice