Apemec contra el calentamiento global

30/11/2009

¿Qué es el MDL? El Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, surgió del Protocolo de Kyoto como respuesta al aumento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global. ¿En qué consiste el MDL? Permite a los países que generan mayor contaminación acreditar reducciones de emisiones a través de proyectos realizados en países en desarrollo, como si fueran generados en su propio territorio. ¿Cómo funciona el MDL? El mercado de los bonos de carbono se materializa mediante la compra y venta de CERs (certificados de reducción de emisiones o bonos de carbono) entre países con y sin obligaciones. ¿En qué situación está Chile? Nuestro país no posee obligaciones de reducción de emisiones ante las Naciones Unidas. Por lo tanto, los proyectos minihidro realizados en Chile (y que califiquen) puede acreditar y vender CERs.

MDL programático: oportunidad para pchs

Por cada MW de potencia instalada de una pequeña o mediana central hidroeléctrica (PCH), un proyecto puede generar aproximadamente entre 1.500 y 4 mil toneladas de CO2 al año (CERs). Esto se traduce en ingresos anuales entre 18 mil y 60 mil dólares por MW, flujos que pueden ser percibidos durante la operación comercial. Eventualmente, un proyecto puede obtener un anticipo porcentual del total del contrato con la finalidad de ser utilizado como capital al cierre financiero, monto que por MW de potencia instalada podría variar entre 55 mil y 180 mil dólares aproximadamente (suponiendo un contrato ERPA a diez años con un anticipo del 30% del total del contrato).

En consecuencia, para un proyecto de PCH, los ingresos por bonos de carbono equivalen a importantes flujos positivos dentro de la evaluación, y con frecuencia permiten que un proyecto muestre números azules.

Sin embargo, para PCHs con potencia instalada inferior a 15-20 MW, es difícil realizar la venta de bonos de carbono en forma individual, debido a: Los elevados costos para certificar los bonos de carbono (mayor a 70 mil dólares); los tiempos requeridos en cada una de las etapas establecidas por las Naciones Unidas (proceso puede tardar más de un año); la imposibilidad de acceder al mercado debido a no contar con los volúmenes mínimos de reducciones exigidos por compradores (por lo general, sobre 50 mil toneladas de CO2 al año); la falta de experiencia en negociación, y el engorroso procedimiento para la certificación de los bonos, entre otros factores.

Es por esto que la UNFCCC permite a los países implementar la venta programática de bonos de carbono, centralizando en una entidad la coordinación, negociación, venta, y certificación de los CERs involucrados en el programa, permitiendo así que los proyectos de pequeña y mediana escala accedan al mercado de los CERs. Al mismo tiempo, esta modalidad permite a las PCHs acceder a otros beneficios como: la posibilidad de lograr mejores condiciones de venta (precio y condiciones de pago); ahorro importante de tiempo y dinero, considerando que los proyectos entran al programa en la etapa de monitoreo y financian sólo las etapas finales; mejorar la TIR del proyecto (en general entre 1 y 2%); delegar responsabilidad en la entidad coordinadora, e incorporar un actor externo que mejora la credibilidad y seguridad ante los bancos para el financiamiento del proyecto.

Es así como APEMEC actúa como la Entidad Coordinadora del Primer MDL Programático Minihidro en Chile. A la fecha se cuenta con más de diez proyectos interesados en ingresar al programa y se está estudiando la calificación e inclusión de otros cinco. Próximamente se comenzará la etapa de validación del documento inicial (PoA-DD), realizado por POCH Ambiental y financiado por CORFO. APEMEC proyecta que, al momento del registro, participarían sobre 200 MW en proyectos PCHs.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice