Veremos un futuro promisorio para la pequena hidralica

30/11/2009

A juicio de la autoridad, el perfeccionamiento del marco regulatorio benefició de manera inmediata a los proyectos hidroeléctricos pequeños, los que hoy se integran comercialmente al mercado eléctrico.

Para el ministro de Energía, Marcelo Tokman, es gratificante constatar que la estrategia impulsada por Estado, para el desarrollo de las energías renovables en Chile, esté dando frutos y que uno de los sectores que mayormente está beneficiándose de esas líneas de acción sea precisamente el de la pequeña hidráulica. Esa estrategia ha abordado tanto aspectos legales, regulatorios y de fomento, focalizados en la mitigación de barreras específicas que afectan los proyectos ERNC.

- El Gobierno ha generado múltiples actividades e instrumentos para promover el desarrollo de las ERNC. ¿Cómo ve el futuro del sector mini hidro en Chile?

"Uno de los pasos fundamentales que se dieron, fue establecer, mediante la Ley Corta I (19.940) y su normativa complementaria, las condiciones marco para la incorporación de pequeños proyectos al mercado eléctrico y a las redes de distribución".

Marco Regulatorio

El ministro agrega que "sin lugar a dudas, este perfeccionamiento del marco regulatorio benefició de manera inmediata a los proyectos hidroeléctricos pequeños, los que hoy tienen condiciones simplificadas y acordes a su magnitud para integrarse comercialmente al mercado eléctrico. Y, en la medida que sea técnicamente posible, para conectarse en redes de distribución rurales, que en muchos casos están más próximas a la localización de los proyectos que las redes de transmisión. La mayoría de los proyectos de pequeña hidráulica que han entrado en operación en estos últimos años usan estos derechos".

"Por su parte, los instrumentos de fomento complementarios al marco legal han tenido -en la mayoría de los casos-, como foco de atención el apoyo a nuevos emprendedores en proyectos ERNC, y a los inversionistas locales que estén dispuestos a incursionar en estos negocios. Así contribuyen no sólo a diversificar la matriz, sino también a diversificar los actores del mercado. Si bien esto último es aún marginal, la semilla para que vayan creciendo ya está sembrada".

"Tanto los instrumentos existentes para ERNC de subsidio, preinversión y líneas de crédito preferente disponibles para la banca local (como los que hemos diseñado y que están prontos a entrar en operación, esto es garantías al financiamiento bancario y subsidio condicionado para líneas de transmisión asociativas), son particularmente útiles a proyectos de centrales hidroeléctricas pequeñas. Esto se debe a que muchos de ellos están asociados a actores sin inversiones previas en generación eléctrica; que buscan financiamiento en la banca local y que por su localización están alejados de los sistemas eléctricos. También aquí vemos cómo estos instrumentos están mostrando su eficacia con proyectos concretos que han salido adelante más rápido gracias a ellos".

"Por todo lo anterior, vemos un futuro promisorio para la pequeña hidráulica, con un presente muy dinámico. Ya tenemos siete centrales en operación desde 2007 a la fecha, otras ocho están en construcción y hay 40 proyectos que han sido aprobados o están en tramitación ambiental, con una potencia acumulada de 328 MW. Y prácticamente todos los meses están entrando nuevos proyectos a tramitación ambiental. Además, uno de los aspectos más interesantes de estos proyectos, y que creemos que muestra el impacto de la estrategia emprendida, es que la mayoría de esas iniciativas está siendo impulsada por nuevos actores en el mercado eléctrico".

- El CER será un núcleo central de información y apoyo a la promoción de inversiones en ERNC. ¿Qué formas de colaboración podrían sellarse con APEMEC de modo de aprovechar el potencial mini hidro?

"El Centro de Energías Renovables ha definido su misión en términos de promover y facilitar el desarrollo de la industria de las energías renovables no convencionales. Por ese motivo, busca los medios a través de los cuales se haga posible esta promoción".

"Adicionalmente, tiene dentro de sus funciones proveer información consolidada para orientar tanto a inversionistas como a desarrolladores de proyectos. En particular, para centrales hidroeléctricas, este es un tema relevante a la hora de planificar la preinversión y la etapa de perfil de proyecto, tanto de información de mercado y de recursos naturales, como incentivos disponibles".

"Por su parte, APEMEC dispone de información relacionada con potencialidades de desarrollo de proyectos hidroeléctricos de pequeña escala (particularmente de potencias menores a 20 MW) así como de los proveedores de la industria de servicios para la mini hidro, y una percepción, desde el punto de vista de los desarrolladores, de las barreras que enfrentan estos proyectos".

"La forma de cooperación más directa entre ambas instituciones se basa en el intercambio y análisis de información, en los temas señalados, con el fin de mejorar la efectividad en el trabajo de promoción de proyectos de pequeñas centrales hidráulicas".

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice