Apoyo a los proyectos hidroelectricos

30/11/2009

Apemec tiene como misión principal velar por el buen desarrollo de los proyectos hidroeléctricos de sus asociados y potenciar y promover el sector, derribando barreras que limitan su desarrollo pleno. Con este objetivo, APEMEC trabaja en diversas áreas, entre las que se destacan las siguientes:

Interconexión al SIC: Representa una barrera importante para muchas PCHs, ya que el costo que conlleva construir una línea de alta tensión puede afectar la viabilidad del proyecto. Es por esto que APEMEC se encuentra generando catastros de proyectos PCH por cuenca hidrográfica, identificando la ubicación y potencia de cada proyecto de modo de garantizar que todos éstos sean considerados al momento de diseñar trazados. A la fecha, APEMEC ha desarrollado dos proyectos piloto en las cuencas de los lagos Ranco-Puyehue y del valle de Cunco, donde se ha registrado un potencial superior a 500 MW. Actualmente, se espera el lanzamiento del instrumento de apoyo a la interconexión de CORFO, consistente en un subsidio contingente, para llevar a cabo soluciones reales de interconexión para los diferentes proyectos de una determinada zona.

Minuta sobre desafíos pendientes en la DGA: APEMEC se encuentra recopilando antecedentes sobre los diversos procedimientos que podrían mejorarse en la DGA, respecto de la tramitación y notificación de derechos de aprovechamiento de agua, así como de las autorizaciones especiales para construir. Lo anterior, con el objetivo de que la siguiente administración en la DGA pueda abordar estos temas.

MDL Programático: APEMEC actúa como entidad coordinadora del primer MDL Programático del sector mini hidro en Sudamérica.

PROFO Energía: El PROFO es un instrumento de CORFO que permitirá cofinanciar aquellos gastos no cubiertos por el MDL Programático, de modo de reducir aún más los costos que conlleva la venta de bonos de carbono.

Modelo de Financiamiento Bancario: El objetivo es facilitar el financiamiento bancario de PCHs bajo formato "Project Finance". Esta iniciativa contempla: identificar empresas de ingeniería, suministro electromecánico e hidromecánico y construcción; facilitar la colaboración entre éstas y la eventual formación de consorcios; familiarizar a la banca con los principales grupos de empresas interesadas en ofertar EPC, de modo de agilizar y reducir el costo de due diligence, y promover entre titulares de proyectos las empresas que califican para la implementación de PCHs bajo modalidad EPC.

Directorios de Actores de Mercado: Esta iniciativa consiste en generar directorios de los principales actores de mercado en áreas de inversión, ingeniería, suministro, construcción, financiamiento bancario, consultoría y diversas especialidades. El directorio de inversionistas finalizó, y contiene sobre 80 potenciales inversores que han mostrado interés en el sector minihidro. Este documento está disponible para los socios de APEMEC.

Cooperación con el Centro de Energías Renovables (CER): APEMEC colaborará con el CER en temas diversos relacionados con el desarrollo de minicentrales.

Catastro Nacional de PCHs: APEMEC se encuentra generando un catastro nacional de proyectos minihidro en base a las solicitudes de derechos de aprovechamiento con potencial hidroeléctrico. A la fecha se han catastrado sobre 200 proyectos que suman 3 mil MW. Dado que se ha cubierto sólo una fracción del territorio y aún quedan muchos derechos de agua por incorporar, es posible proyectar un potencial minihidro en Chile superior a 10 mil MW de potencia instalada.

Generación Autónoma: siguiendo modelos europeos, APEMEC trabaja en un programa para fomentar la generación territorial autónoma, que busca desarrollar proyectos de generación que permitan suministrar con ERNC comunidades aisladas o centros productivos.

Esta nueva forma de producción permitirá exportar bienes con el sello ERNC. Para ello, APEMEC está identificando PCHs ubicadas lejos del SIC, de modo de verificar si califican para obtener apoyo financiero de la Comunidad Europea.

Eventos Apemec

Gran convocatoria tuvo el primer encuentro de titulares de PCHs, al que asistieron más de 40 proyectos PCHs ubicados entre Valparaíso y Aysén, sumando 500 MW de potencia, equivalentes a una inversión de 1.200 millones de dólares.

Actualmente, APEMEC se encuentra organizando diversas actividades, entre las que se destacan las siguientes:

Gira técnica a Italia y Brasil de titulares de proyectos PCHs: contempla visitas técnicas a minicentrales en operación y construcción, suministradores de turbinas y otros equipos electromecánicos, empresas de ingeniería e inversionistas, entre otros. La fecha tentativa es abril de 2010.

Primera feria del sector minihidro en Chile: Reunirá a todos los actores del sector, incluyendo a titulares de proyectos, autoridades, inversionistas, suministradores de equipos, constructoras, bancos, proveedores de servicios y consultores, por mencionar algunos. La fecha tentativa es marzo de 2010 y los detalles se harán públicos en diciembre de 2009.

Coachings: Constará de:

Charlas técnicas dirigidas asociaciones de regantes. La primera se realizó el 18 de noviembre de 2009 en Quillota, donde participaron asociaciones de regantes del valle de Aconcagua, oportunidad en la que se abordaron modalidades de asociación para el desarrollo y beneficios de los bonos de carbono.

Coaching sobre financiamiento bancario: el objetivo es familiarizar a los titulares de proyectos con la presentación ante la banca de los proyectos PCHs. Contempla el desarrollo de una guía con la documentación requerida y contratos tipo para financiamiento bancario, suministro de equipos, construcción, y venta de energía.

Coaching sobre temas ambientales: organizado por APEMEC y realizado por el centro EULA de la Universidad de Concepción. Tiene como objetivo informar sobre la manera correcta de realizar la evaluación ambiental y presentarla al SEIA, de modo de reducir plazos.

Reuniones múltiples con socios: Periódicamente, APEMEC se reúne con titulares de PCHs para superar barreras específicas de cada proyecto, usualmente relacionadas con tramitación de derechos de aprovechamiento en la DGA, interconexión al SIC o modalidades de desarrollo.

Asambleas de socios: Los Estatutos de APEMEC contemplan una reunión anual, donde cada socio tiene derecho a voto para decidir sobre temas relevantes de la asociación.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice