Apoyo a las energias renovables no convencionales

30/11/2009

Desde hace cinco años, CORFO -a través de su programa InvestChile y en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE)-, ha impulsado un programa de atracción y promoción de Inversiones en esta materia, para fomentar su desarrollo en Chile.

La dependencia a un suministro energético subordinado a importaciones de combustibles fósiles, junto con el acelerado incremento en los precios de los mismos, obligó a Chile a redefinir su política energética. Por eso, hoy las enormes ventajas comparativas que poseen la geografía y economía del país han impulsado un programa para potenciar las inversiones en energías como la hidráulica, eólica, biomasa y geotermia, entre otras.

En este contexto, destacan las gestiones realizadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como la aprobación de la Ley de energías renovables (ley 20.257) y el compromiso de Hacienda a aportar 400 millones de dólares, que se orientarán a superar barreras para la inversión. Con esto, se ha configurado un ambiente propicio para el desarrollo de nuevos proyectos, lo que ha permitido una dinamización de las ERNC, consolidando el trabajo iniciado el 2005 y generando las condiciones para la masificación de este tipo de proyectos.

Subsidios y créditos

Con el fin de potenciar el sector de las energías renovables, el Gobierno de Chile ha concentrado los esfuerzos en fomentar la innovación a favor de la diversificación de la matriz energética nacional, aprovechando, a su vez, las potencialidades de Chile en materia de recursos naturales.

Así, existe una serie de créditos y subsidios para el inversionista chileno y extranjero que quiera desarrollar un negocio en el área de las energías renovables no convencionales.

A través de InvestChile, CORFO opera el instrumento de cofinanciamiento de estudios de preinversión en fase preliminar, el que posee un tope de hasta el 50% del costo de los estudios, y de un 2% de la inversión estimada, sin sobrepasar los 60 mil dólares por proyecto evaluado.

Asimismo, existe el instrumento de cofinanciamiento de estudios de preinversión en fase avanzada, el que financia parte del costo de estudios de ingeniería básica y de detalle; estudios de conexión eléctrica y EIA o DIA, entre otros. El cofinanciamiento es de hasta el 5% de la inversión estimada y sin sobrepasar los 160 mil dólares de cofinanciamiento por proyecto evaluado.

En términos de créditos, existen dos líneas: Crédito CORFO Medioambiente y Crédito CORFO ERNC, operados a través de la banca comercial y que buscan fomentar el financiamiento de proyectos que posibiliten una producción más limpia y eficiente. Estos créditos son aplicables a empresas con ventas anuales de hasta 30 millones de dólares o equivalente.

En virtud del potencial de la Región del Biobío y para contribuir a la diversificación de la matriz energética del país, entre otras actividades, CORFO Biobío creó el Programa Territorial Integrado Metalmecánico (PTI), con el fin de apoyar el desarrollo de las empresas metalmecánicas de la región para generar soluciones integrales a requerimientos de las industrias regionales y nacionales. Esto permitirá contar con opciones, a través de sus asociados, para la fabricación de componentes, piezas y equipos de uso en la generación y transformación de energía de mini centrales hidroeléctricas.

Durante este año, se anunció la incorporación de un nuevo instrumento que beneficiará a los proyectos de líneas de transmisión. Este tiene la misión de facilitar el acceso a los sistemas de transmisión troncal desde proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes de ERNC, a través de la compensación económica de los ingresos anuales no percibidos mediante el cobro por transporte de potencia. Además, CORFO promoverá la utilización del instrumento "Alta Tecnología", el cual buscará apoyar el desarrollo de la industria de servicios conexos en energías renovables no convencionales en el país, la cual puede ser fundamental para el desarrollo de proyectos ERNC.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice