Minihidro en pleno desarrollo

30/11/2009

Para muchos, las energías renovables parecen ser una moda, y para otros su desarrollo es una meta de ruta larga donde cada cierto tramo aparecen nuevas barreras que sortear. Sin embargo, el vaso medio lleno existe y podemos asegurar que en este caso es de agua.

En nuestro país hemos sabido explotar con éxito la energía proveniente de este recurso. En materia hídrica han confluido tres importantes factores que la han transformado en una explotación de energía renovable de alta factibilidad de desarrollo: tenemos el recurso presente en gran parte del país; existe una madurez tecnológica disponible en torno a su explotación, y tenemos desarrolladas las capacidades humanas para su implementación, el famoso know how.

Las mini hidroeléctricas, también denominadas mini-hidro o centrales de pasada, son una alternativa real y atractiva en tiempos en que debemos preocuparnos por el desarrollo de las energías limpias y así ampliar nuestra matriz. Para ser consideradas dentro de las energías renovables no convencionales, la ley define que los proyectos de minihidro deben tener una potencia menor a 20 MW.

En cuanto al impacto ambiental, las centrales de pasada producen un efecto moderado, que es superable a través de medidas compensatorias. Por ejemplo, programas de reforestación para compensar el rastro de las obras civiles.

Una evidencia de su potencial es que de los 155 proyectos en energías renovables no convencionales que CORFO pose en su cartera, 61 corresponden a proyectos de mini hidro, entre las que destacan las centrales Balalita, Puclaro, Lircay, Licán, Río Cuchildeo, Río Trueno, Mariposas, Cayucupil y El Manzano.

Al conjunto de estos proyectos -en sus distintas fases de estudio y preinversión- se les han destinado cerca de 2,3 millones de dólares. Todo este desarrollo es un claro ejemplo de que sólo el trabajo en conjunto con los actores públicos y privados puede generar cambios. En este sentido, las coordinaciones entre CORFO y la Comisión Nacional de Energía (CNE) han sido clave, lo que se traduce en que hoy tenemos un desarrollo energético en mini hidro de 153 MW de aporte al Sistema Interconectado Central (SIC), 12,8 MW de aporte al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y 20,7 MW de aporte al Sistema Interconectado de Aysén.

Según datos de estudios realizados entre la CNE y la Comisión Nacional de Riego (CNR) efectuados en 2007, hay capacidad potencial para producir 1.300 MW, correspondiente a centrales de pasada en canales de riego.

Este gran crecimiento debe seguir caminando en la misma senda, a pesar de que aún persistan algunas barreras para la consolidación de más proyectos.

Gran desafío

El desafío, tanto para los desarrolladores de proyectos, como para las instituciones relacionadas y los inversionistas, es encontrar el modo de hacer dialogar a los sectores público y privado, para generar las condiciones que faciliten y amplíen el margen para el desarrollo de nuevas centrales de paso, como simplificar el acceso a créditos bancarios que posibiliten sumar nuevos protagonistas que decidan aventurarse en esta empresa.

Centro de Energías Renovables (CER)El Centro de Energías Renovables (CER) es un organismo especializado en la promoción de la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables no convencionales en Chile, creado por CORFO y la Comisión Nacional de Energía. El CER busca articular los esfuerzos públicos y privados para el desarrollo del potencial de estos recursos presentes en el país, actuando como una antena tecnológica. Lo anterior, con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento actual para asentar un abastecimiento de energía seguro y sustentable económica, ambiental y socialmente en nuestro país. El CER se encuentra ubicado en Agustinas 1291, piso 7, oficina i, Santiago.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice