Apemec ya suma mas de 60 socios

30/11/2009

APEMEC brinda la más cordial bienvenida a su socio número 60, Edgardo Gallardo, de la Región de Valparaíso. Él pertenece a la asociación del Canal Candelaria.

Con este nuevo ingreso, queda en evidencia el crecimiento experimentado por APEMEC en los últimos meses, y favoreciendo el objetivo que persigue la asociación: sumar fuerzas para llevar a cabo actividades que fomentan el desarrollo del sector minihidro en Chile.

A continuación, testimonios de algunos de sus socios.

Bernardo Carmona, gerente de operaciones HCQ. Posee derechos de agua en la zona de Curicó. Socio APEMEC. "Actualmente estamos trabajando en nuestro primer proyecto, La Montaña (5,6 MW), en donde nos hemos visto enfrentados a las dificultades propias de incursionar en un nuevo negocio y a las barreras del sector".

Roberto Navarrete, representante de Sociedad Río Longaví, desarrolla proyectos de energía. Socio de APEMEC. "La unión hace la fuerza. Creo que esta frase resume lo que representa APEMEC. Para los pequeños desarrolladores de PCHs, APEMEC representa una alternativa real para terminar con la asimetría de información en este mercado; altos costos en consultorías; asesoramientos inadecuados de profesionales y empresas sin experiencia reconocida".

Luis Pertuzé Iglesias, asesor de proyectos de generación en zona de Pinto y San Fabián de Alico. "Se debería contar con más apoyo o incentivos de las autoridades, más educación y capacitación del MDL, reducción de plazos involucrados con DGA y COREMA, y alineación de organismos promotores del sector".

Alfredo Brenet, propietario de derechos de agua en zona de Vilcún. Socio de APEMEC. "El actual sistema de otorgamiento de derechos de agua genera un escenario propicio para la aparición de especuladores, quienes buscan obtener beneficios de nuestros proyectos, lo que dificulta y altera el buen desarrollo. Esto ha llevado a que regantes, agricultores o titulares de derechos de agua hayan perdido sus derechos, quedando estos en manos de quienes cuentan con mayor poder económico".

Alvaro Flaño, ganadera Forestal Carran Ltda. Posee proyectos cercanos al lago Maihue. Socio de APEMEC. "Las líneas de transmisión son caras y complejas de desarrollar para ser enfrentadas por uno o un par de proyectos minihidro, razón por la que hay varios proyectos detenidos por falta de líneas. Esto se podría solucionar con un subsidio por parte de la autoridad, en que aporte el saldo de precio de construcción por la parte no utilizada de capacidad de transmisión, durante un plazo de tiempo predeterminado. Por ejemplo, cinco años. Esperando que en ese plazo entren nuevos generadores a utilizar la capacidad disponible de línea".

Pedro Guillón, turismo El Toyo, propietario de proyectos cercanos a Santiago. Socio de APEMEC. "Con respecto a los créditos CORFO, éstos son otorgados a través de la banca privada, la que exige a las PCHs excesivas garantías, ya que acostumbra a trabajar con grandes empresas. Lo anterior es un obstáculo para acceder a los créditos para las PCHs. Se debiera hacer algo respecto a los plazos para la evaluación de los proyectos, pues tardan mucho y son requisitos para avanzar en el proyecto (CONAMA y DGA)".

Carlos Wachholtz, propietario Proyecto RM. Socio de APEMEC. "Creo que la normativa del sector ha sido insuficiente para encontrar las herramientas necesarias para superar el tema de la interconexión. En este sentido, la ayuda de APEMEC ha sido muy importante, por cuanto ha manifestado al sector público los obstáculos que sus miembros enfrentan en éste y otros aspectos, dando también espacios internos para conocerse y buscar soluciones consensuadas".

Luis Moller y Luis Saenz, propietarios de proyectos y de derechos de agua en la zona de Aysén. Socios de APEMEC como Antares Ltda. "En nuestra Región de Aysén tenemos muy buenos proyectos PCHs que permitirán abastecer de ERNC al sector, de modo que todos nuestros productos (turismo, agricultura, salmonicultura y gastronomía) provengan de fuentes de energias de minicentrales ambientalmente responsables y limpias.

Carlos Pugin, gestor de proyecto propio en la Región de los Lagos. Socio de APEMEC. "La realidad indica que la DGA resolverá los expedientes en un año y medio. ¿Cómo podemos transformar esta barrera en una oportunidad? Aportando los estudios hidrológicos necesarios para ayudar a la DGA a priorizar y mejor resolver. Paralelamente, podemos avanzar en otros aspectos importantes de nuestro proyecto: ingeniería básica, líneas de transmisión; estudio y evaluación ambiental, y financiamiento, por mencionar algunos. Así, cuando obtengamos los derechos, ya podremos iniciar la etapa de construcción".

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice