Amplia trayectoria al servicio del desarrollo de proyectos ERNC en Chile

30/11/2009

Desde 2007, la empresa dispone de un área dedicada a la promoción y desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, ERNC.

Ingendesa fue creada en 1990 a partir de la transformación de la Gerencia de Ingeniería y Obras de Endesa Chile en una sociedad independiente, destinada a la prestación de servicios de consultoría en ingeniería en los mercados nacional e internacional. De este modo, Ingendesa ofrece una vasta experiencia en más de 60 años de trayectoria en el desarrollo de grandes proyectos de generación eléctrica.

En la actualidad, la empresa se encuentra desarrollando servicios para el Proyecto Hidroeléctrico Aysén, Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina II y Parque Eólico Canela II, entre otros.

Área Desarrollo ERNC

Para atender la creciente necesidad de disponer en el país de proyectos de generación con fuentes de energía renovables y contribuir con ello a la diversificación de la matriz energética del país y su crecimiento sustentable, Ingendesa creó a mediados del año 2007 un área cuya misión es promover y desarrollar proyectos de generación eléctrica utilizando energías renovables no convencionales (ernc).

Desde su creación, el área de ernc de Ingendesa se ha concentrado en la identificación de terrenos para el emplazamiento de proyectos eólicos y de centrales mini hidráulicas Promoción y Estudios Ernc.

En el ámbito de la energía eólica, ha desarrollado la ingeniería y puesta en operación de 14 estaciones de monitoreo de viento de una altura promedio de 80 metros entre las regiones de Antofagasta y Biobío. Los servicios de Ingendesa consideran, además, el análisis de la información recolectada y el diseño del microsetting, actividades que se han visto potenciadas con la experiencia adquirida en el desarrollo de los proyectos de los Parques Eólicos de Canela I y II.

En relación a los proyectos minihidráulicos, son más de 32 los sitios catastrados a la fecha entre las regiones del Maule y Los Lagos. De ellos, son más de 13 los sitios donde la empresa actualmente está desarrollando estudios.

En la identificación y evaluación de los terrenos ha resultado clave para la empresa de ingeniería contar en su interior con un equipo multidisciplinario de profesionales, los que reunidos en las especialidades de hidráulica, geotecnia y estudios del terreno, generación eléctrica y medio ambiente, son quienes llevan a cabo la evaluación, tanto en terreno como en gabinete, de las diversas características que a juicio de los especialistas son relevantes para determinar la factibilidad de un proyecto minihidráulico.

Actualmente, el área de Ernc de Ingendesa está incursionando en el desarrollo de proyectos de biogás y biomasa, a la vez que ha iniciado trabajos de reconocimiento y catastro para evaluar el potencial de energía solar que presenta el norte de nuestro país.

Algunos Proyectos

Ingendesa participó entre los años 2005 y 2008 en el desarrollo del proyecto "Minicentral Ojos de Agua (9 MW)", para el cual realizó los estudios de factibilidad, estudio de impacto ambiental (EIA), ingeniería básica (obras civiles y equipamiento electromecánico), ingeniería de detalles de las obras civiles y arquitectura, dirección técnica del proyecto, asesoría técnica durante la licitación de los contratos de obras civiles y equipamiento, administración de la construcción e inspección técnica de obras, inspecciones en fábrica e inspección de las pruebas y puesta en marcha de la central.

Para el proyecto "Minicentral Piruquina (7MW)", Ingendesa ha desarrollado los estudios de prefactibilidad y factibilidad, y el estudio de impacto ambiental (EIA), aprobado recientemente por el Seia.

Nuestros Servicios

Estudios de ingeniería preliminar para determinar las características y posibilidades de generación eléctrica mediante ERNC.
Estudios de prefactibilidad y factibilidad.
Investigación, negociación de terrenos, servidumbres y derechos de agua.
Elaboración de informes preliminares técnicos-económicos y ambientales.
Determinación de la situación material y jurídica de los terrenos a utilizar, negociando el precio y condiciones de los actos jurídicos que corresponda celebrar.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice