Claves para el desarrollo exitoso de un proyecto

30/11/2009

El desarrollo de pequeños y medianos proyectos hidroeléctricos (PCH) plantea cuestiones que muchas veces no son tenidas en cuenta oportunamente.

La importancia de los pequeños y medianos proyectos hidroeléctricos (PCH) está dada por el potencial que representan para el país, no sólo por su eventual capacidad de generación, sino que por aportar energía renovable, disminución de gases de efecto invernadero y aporte al desarrollo. Así, es importante tener presente algunas cuestiones gravitantes a la partida.

La cabal comprensión del derecho de agua con que se cuenta es fundamental a la hora de diseñar con éxito un proyecto para poder determinar anticipadamente la necesidad de ajustar la ubicación de sus puntos de captación y restitución, adquirir derechos de aguas adicionales, planificar la obtención de permisos y autorizaciones, y otros.

Derechos de agua

Se hace fundamental entender muy luego si será relevante o no adquirir nuevos derechos de agua de terceros o solicitados a la Dirección General de Aguas (DGA). En este sentido, la modificación al Código de Aguas de la Ley 20.017 agilizó la maduración de un incipiente mercado del agua que ya existía, mediante la creación de la patente por no uso, facilitando la aparición de mucha agua en el mismo.

Este mercado debe ser protegido y ampliado por lo que el legislador tiene tareas pendientes que no pasan por restarle valor al carácter actual de las aguas ni a transformarlas en un activo administrado ineficiente y discrecionalmente por el Estado, por medio de nacionalizaciones o reformas que nada agregan. Se deben consolidar los principios antes esbozados, dándoles mayor certeza a los titulares de derechos de agua, transformando, agilizando y dotando de mejores recursos a la DGA; abordando la innecesaria complejidad de ciertos procedimientos como para el otorgamiento de puntos alternativos de captación y restitución; traslado de dichos puntos (para permitir la coincidencia entre el derecho otorgado y el proyecto diseñado), y activando la fiscalización del no pago de las patentes. Así se dará mayor profundidad y movimiento al mercado del agua.

En segundo lugar, se debe tomar conciencia cierta de la fundamental necesidad de saber y conocer en detalle las tierras en las que se ubicará el PCH, su dominio, condición de uso del suelo, restricciones por tener carácter indígena, arqueológico o por existir especies en categoría de conservación. No basta con ver cuál es la caída entre los puntos de captación y restitución y si el terreno permite la construcción de canales y bocatomas. Es fundamental concentrarse, tempranamente, en entender cómo juegan todos los factores anteriores para no tener problemas más tarde.

Permisos y Autorizaciones

Por último, una serie de permisos y autorizaciones serán necesarios para poder implementar estas PCH. Tal es el caso de la autorización para modificar cauces naturales o artificiales, el mencionado traslado del ejercicio del derecho y o la modificación de bocatomas, caso en el cual la DGA es la entidad responsable. Pero, sin duda, es el proceso de evaluación de impacto ambiental el que más preocupa a los desarrolladores de PCH, porque existe un grado de incertidumbre importante de si este instrumento de gestión ambiental preventivo atraerá la atención de terceros que, con intereses ajenos al sentido de la evaluación ambiental, lo usan para obtener beneficios que no corresponde conceder.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice