Los desinfectantes fortalecen a las bacterias

29/12/2009

Estudio irlandés: Al exceso de limpieza le está saliendo el tiro por la culata. Un estudio de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, probó que los desinfectantes pueden provocar que las bacterias se vuelvan más resistentes tanto a este tipo de productos como a los antibióticos.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de añadir cantidades crecientes de desinfectantes a cultivos de pseudomonas aeruginosa , una bacteria que ataca a personas cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Según su estudio, que se publicará en la edición de enero de la revista Microbiology, la bacteria se adaptó para sobrevivir al desinfectante y además su ADN mutó para hacerla resistente a los antibióticos del tipo de la ciprofloxacina, pese a que no había sido expuesta a este medicamento.

Los desinfectantes son utilizados para limpiar distintas superficies en los hospitales y evitar la proliferación de bacterias.

Según el autor principal del estudio, Gerard Fleming, el problema no está en usar elevadas concentraciones de desinfectantes, sino en que "los residuos de éstos diluidos de forma incorrecta y que permanecen en la superficie en un hospital pueden promover el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos".

La amenaza para la salud está, dice el estudio, en que si las bacterias sobreviven a los desinfectantes e infectan a un paciente, él será tratado con antibióticos a los que el germen se ha vuelto resistente.

8,7% es el promedio de pacientes que contraen infecciones durante su permanencia en hospitales, según la OMS.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice