Grifos violentados en Santiago despilfarran mas de 45 millones de litros al dia

25/01/2010

Además del derroche, perjudican el control de los incendios: Grifos violentados en Santiago despilfarran más de 45 millones de litros al día

Al menos 300 surtidores de agua potable se abren ilegalmente todos los días en la capital. El agua desperdiciada equivale al consumo mensual de 2.250 casas

ROCÍO LAFUENTE DÍAZ-RIPOLL Es común ver por estos días a niños refrescándose del agobiante calor en la capital con el agua provista de un grifo. Sin embargo, aunque esta acción parezca inofensiva, abrir uno de los 20 mil grifos que hay en Santiago tiene graves implicaciones medioambientales, de seguridad y además es un delito.

En el verano se abren ilegalmente entre 300 y 500 grifos diariamente en Santiago según estimaciones de la empresa sanitaria Aguas Andinas.

"Un surtidor de agua potable es capaz de proveer 50 mil litros en una hora, lo que equivale al consumo mensual de dos casas promedio", explican en Aguas Andinas.

El cálculo es impactante. Si el grifo permanece abierto durante tres horas, los litros despilfarrados suben a 150 mil. Al multiplicar esta cifra por los al menos 300 grifos que se abren al día en la RM, son 45 millones de litros los que se desperdician. Lo anterior equivale al consumo mensual de agua de dos mil 250 casas.

Además del despilfarro de agua, los surtidores abiertos ilegalmente provocan congestión vehicular, molestias en el desplazamiento de transeúntes, bajas en la presión de agua potable en los hogares cercanos y contribuyen al deterioro de las calles y pavimentos.

Pero, más importante, vulneran la seguridad de las personas, ya que dificultan el trabajo de Bomberos a la hora de sofocar un siniestro.

Miguel Reyes, presidente de Bomberos de Chile, asegura que el mal uso que se les da a los grifos durante el verano puede llegar a ser muy peligroso. "Muchas veces, los grifos están en mal estado y son inutilizables", señaló el comandante Reyes.

Según explica la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), "sólo Bomberos y la empresa sanitaria pueden manipular los surtidores viales. Sacar agua de un grifo es un delito equivalente al hurto".

Sin embargo, Carabineros reconoce que resulta difícil penalizar a quienes incurren en este delito porque la autoridad debe sorprender a las personas en el acto mismo y porque quienes utilizan los grifos para bañarse son niños y por lo tanto no pueden ser imputados.

"Pueden ser llevados a un centro de detención transitoria, pero la mayoría de las veces lo que se hace es poner en conocimiento a los padres del menor para procurar que eviten este tipo de conductas", explica un oficial de Carabineros de la 11° Comisaría de La Pintana.

Para detectar la apertura de un grifo, Aguas Andina tiene un centro de monitoreo en tiempo real de la red de agua potable y alcantarillado. Cuando se observa un sobreconsumo, funcionarios de la compañía acuden para verificar si se ha producido una apertura ilegal de grifo y repararlo ojalá antes de una hora.

Los más derrochadores Los puntos más vulnerables de la capital están en Puente Alto, El Bosque, La Pintana, Peñalolén, Lo Espejo, La Granja, La Florida, Huechuraba y Cerro Navia.

La propiedad y mantención de los grifos corresponde a Aguas Andinas, la que por ley debe debe revisar los surtidores al menos una vez al año.

A pesar de que grifos y casas comparten la misma red de agua, Aguas Andina asegura que la pérdida de agua por la apertura ilegal de surtidores no recae en sus clientes. "Sólo se cobra lo que pasa por el medidor de tu casa", explica la compañía.

 

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice