ochocientos mil chilenos aun no tienen agua potable y en Concepcion el acceso llega a apenas el 20

02/03/2010

Sanitarias trabajan a tiempo completo para abastecer a sus clientes: 

800 mil chilenos aún no tienen agua potable y en Concepción el acceso llega a apenas el 20%

Varias ciudades son abastecidas con camiones aljibe y de a poco se recupera el suministro hacia las zonas del norte.

B Aguirre y F. Vial Más de 800 mil personas entre la V y X Región están siendo abastecidas por camiones aljibe pues están aún sin agua potable a través de redes de distribución, según los datos entregados por las empresas sanitarias que operan en esta zona. La situación más dramática se vive en la Región del Biobío, particularmente en el gran Concepción, donde sólo el 20% de la población recibe agua potable a través de las redes de Essbio. El restante 80% de la población está siendo abastecido a través de camiones aljibe de la compañía, de Bomberos y de la municipalidad. El problema se debe a la falta de energía para impulsar el agua y a roturas en las matrices y ductos que está siendo complicado reparar. Algunas cuadrillas de Essbio no han podido reparar matrices porque la población las amenaza con robos. Por las cañerías de Talcahuano, Lota y Coronel no corre una gota de agua y las ciudades están siendo abastecidas vía camiones surtidores. "Tenemos todas las plantas funcionando, pero el problema está en las matrices y redes de distribución que estamos reparando", explicó el presidente de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz. Más al norte, en la Región del Maule, Essbio está entregando agua al 80% de la población, con una baja presión en la ciudad de Talca dada la gran cantidad de roturas en los ductos. Al resto de los clientes se les entrega agua en camiones. En las zonas costeras de Pelluhue, Iloca y Curanipe el abastecimiento es nulo. En las regiones de O'Higgins y La Araucanía, más del 90% de la gente recibe este líquido. "En 33 de las 35 localidades que atendemos hay abastecimiento normal", dijo José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía. Hoy el 83% de la población de la Región de Valparaíso tiene agua. Ciudades como Llolleo, San Antonio, El Tabo, El Quisco y Algarrobo aún no recuperan el suministro, pero la situación más dramática se vivirá a partir del miércoles al mediodía cuando la empresa Esval cortará el agua en todo Quilpué, Villa Alemana y en las partes altas de Viña del Mar y Valparaíso para reparar una rotura en el canal de conducción Las Vegas, según explicó Andrés Nazer, subgerente de clientes de Esval. Diez sectores de la capital están sin agua: Santa Sofía de Macul, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén, Peñaflor, La Dehesa, Chicureo, Huechuraba, Calera de Tango y Quilicura. 

80% del suministro por redes de la Región del Maule fue restablecido por Essbio. 10 sectores de Santiago siguen sin agua, entre ellas La Dehesa, Chicureo, Huechuraba y Puente Alto.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice