Salud dispone de vacunas para enfrentar brote epidemico

04/03/2010
Ministro aseguró stock para enfrentar hepatitis A y tétano:

Salud dispone de vacunas para enfrentar brote epidémico

Autoridad afirmó que hasta el momento no se han manifestado infecciones en forma cuantiosa, pero que está todo preparado en caso de que surjan. 

La escasez de agua potable, el frío, el hacinamiento y la falta de higiene que sufre la población de las regiones más azotadas por el terremoto de la madrugada del sábado tienen a la autoridad sanitaria movilizada preparando la respuesta a los eventuales brotes pandémicos.

Ayer, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, afirmó que ya se ha asegurado un stock de vacunas suficientes para paliar la hepatitis A y el tétano, dos de los males que podrían surgir de las condiciones adversas en las que se encuentran las víctimas. Agregó que "está garantizada la disponibilidad de medicamentos y alimentación complementaria para estar preparados para cualquier riesgo". El ministro explicó que "hubo algunos problemas con las cadenas de frío para mantener vacunas, pero ya hemos logrado el stock necesario".

La Organización Panamericana de la Salud ya colaboró con 40 mil dosis de vacunas contra la hepatitis A, y desde distintos países están llegando tanto medicamentos como profesionales para ayudar a atender a las víctimas. Los medicamentos son trasladados vía marítima y terrestre, sobre todo a Concepción, donde algunos consultorios fueron saqueados el domingo pasado.

Los laboratorios nacionales también han informado que en sus bodegas tienen reservas necesarias para abastecer al país.

Hasta ahora no se han constatado brotes epidémicos, pero la carencia de agua potable, la basura en las calles y la falta de alimentación ponen en riesgo a la población. Por eso, Erazo aseguró que el personal de salud está trabajando en las zonas monitoreando la situación sanitaria.

El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Roberto Olivares, explicó que las enfermedades con más probabilidad de surgir en estos casos son "las entéricas, por la falta de higiene y de agua potable -por ejemplo, cuadros diarreicos-; la hepatitis, por la contaminación de alimentos y del agua, y brotes de enfermedades respiratorias y cutáneas, como sarna y pediculosis, por el hacinamiento que se podría producir en los albergues".

Además, es necesaria una adecuada atención médica en aquellas personas que sufrieron heridas durante el terremoto, para que no se infecten, y cuidado especial con mordeduras de animales que andan sueltos y que podrían ser más violentos.

El Ministerio de Salud ya comenzó una campaña de prevención de enfermedades, cuyo principal eje es el cuidado de la higiene y de los alimentos. Hervir el agua por tres minutos si es que ésta no es potable o clorarla con cinco gotas por litro son las principales recomendaciones, además de consumir alimentos cocidos o envasados.

El infectólogo recalcó que todos deben tomar estas medidas, y no sólo los grupos de riesgo, como son los niños, los adultos mayores y enfermos crónicos.

40 mil dosis de vacunas contra la hepatitis A donó al país la OPS.

700 pacientes que necesitaban diálisis ya están recibiendo tratamiento en la Región del Biobío.
 En Constitución ya preparan una fosa común

Durante la reunión del comité de emergencia del martes en la zona de Constitución, se dispuso la preparación de una fosa común en un cementerio parque de la zona, para sepultar los cadáveres que han ido apareciendo en distintas faenas de búsqueda en la ciudad.

Ayer el agujero ya estaba hecho, a la espera de que las autoridades decidan su utilización. Por el momento, a partir de la identificación y solicitud de las familias, se entrega el cuerpo y se lleva directamente a los cementerios, ya que la parte baja de la ciudad está destruida -donde vivía gran parte de las víctimas-, lo que imposibilita la realización de velatorios.

En el intertanto, ayer aparecieron siete nuevos cuerpos en distintas zonas costeras de la ciudad, incluido un cadáver que fue encontrado en el río Maule, a cinco kilómetros de la desembocadura, donde desaparecieron unas 40 personas que acampaban en la isla Orrego.

Pese a lo que ocurría en Constitución, ayer el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien estaba en Santiago, dijo que no se le ha informado sobre la creación de fosas comunes y enfatizó que no ha recibido "peticiones para implementarlas".

Erazo acotó que "se está trabajando con el Servicio Médico Legal, la fiscalía y el Registro Civil, y hay garantías para hacer el procedimiento que está descrito por ley de la manera más ágil posible.

Fuente:"El Mercurio"
Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice